Con el objetivo de alcanzar por primera vez en la historia del estado Guerrero la cobertura universal de la salud, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió en Chilpancingo con los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
La mandataria estatal revisó junto a Zoé Robledo, director general del IMSS, y Juan Antonio Ferrer, director general del Insabi, los avances en materia de infraestructura médica, así como la implementación y operación del Plan de Salud para el Bienestar en Guerrero.
Al respecto, la titular del ejecutivo estatal señaló que su gobierno trabaja en la ruta de salvaguardar la salud del pueblo, siendo prioritario avanzar en la vigilancia y mejora de sus procesos para seguir transformando a Guerrero a través de una estrecha coordinación con las instituciones de salud federal.
Por otro lado, Evelyn Salgado Pineda, quien recientemente alcanzó la segunda posición en el ranking de gobernadores mejor evaluados del país de la encuestadora México Elige, al colocarse 68.5 por ciento de aprobación de la ciudadanía, precisó que de la misma forma están haciendo mucho énfasis en las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salud.
“Es nuestra responsabilidad, llevar a cabo junto de nuestros equipos de trabajo, el establecimiento de garantías para el acceso a la salud a guerrerenses que no cuentan con seguridad social, a través del IMSS Bienestar”, comentó.
En lo concerniente a la revisión de los avances en materia de infraestructura médica, donde participaron además el titular de la Unidad de Análisis Económicos de la Secretaría de Salud, Marcos Cantero Cortés y el subsecretario de Salud Guerrero, Humberto Soto López, el titular del Insabi, destacó que en Guerrero se ha llevado a cabo una importante transformación.
Añadió que gracias a un trabajo conjunto con las autoridades sanitarias estatales y con la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, han logrado aterrizar la apertura de seis hospitales, transformar otro más como el de la Mujer en Acapulco, así como capacitación del personal y equipamiento hospitalario.
Incluido Guerrero, serán 15 entidades las partícipes de la transformación de la atención a la salud durante 2022, tal como lo adelantó el presidente de la República.
KL