Madres de desaparecidos en Coahuila, exigen al gobierno federal atracción de casos

Colectivos viajaron a CdMx y crearon un escrito de exigencia a las autoridades, mismo que fue leído en el Ángel de la Independencia en el marco del Día de las Madres.

Esto ocurrió en el marco de la X Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia, de CdMx. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Coahuila /

Madres que tienen a sus hijos desaparecidos presentaron el Diez de Mayo, un escrito de exigencia a las autoridades estatales y federales ante la falta de acción para avanzar en la localización de sus seres queridos, mismo que fue leído ante el Ángel de la Independencia y que en suma, solicita un programa urgente de búsqueda y la atracción federal de todos los casos ante la incapacidad que se ha demostrado a nivel local.

Decenas de organismos nacionales e internacionales signan el documento, que se presenta en el marco de la X Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia, y que tuvo lugar en la Ciudad de México.

Las 7 demandas que presentan madres del norte del país, entre ellas las de Coahuila, indican que se debe dar atención integral de los casos, con un programa urgente de búsqueda, en lo inmediato; solicitan la atracción federal inmediata de todos los casos, y el censo de todos los reportes de desaparición, con cédula de reporte para cada caso.

Además, la creación de una sub-procuraduría especial para personas desaparecidas a nivel federal; que se establezca un protocolo de investigación, homologado a toda la república y un programa federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas; finalmente, el aceptar todas las recomendaciones del informe del grupo de trabajo de la ONU para desapariciones forzadas hecho a nuestro país.

“En esta décima Marcha, mayo del 2021, donde han pasado por el Poder Ejecutivo tres partidos políticos, vemos con tristeza que dichas demandas no se han cumplido o si se han cumplido, sólo han sido a medias. Si hace diez años se hubiera cumplido el programa urgente de búsqueda y un protocolo de investigación eficaz, hoy no estuviéramos aquí”, indicaron.

Por el contrario, en 10 años los reportes de personas desaparecidas han crecido siete veces en el país, con un total oficial de 85 mil 53.

Las madres reiteraron que la principal demanda cada día sigue siendo regresarles a sus hijas e hijos desaparecidos; instituir en las Comisiones de Búsqueda todas las atribuciones como personal, equipo y herramientas que sean necesarias para que la Fiscalía deje de seguir siendo un obstáculo en la localización de sus familiares como desde hace diez años, y castigo para los funcionarios de las Fiscalías que han obstaculizado la búsqueda y localización “de las y los desaparecidos”.

Recalcaron que este tiempo se han topado ante instituciones con autoridades indolentes, muchas de ellas responsables directas de su desaparición o coludidas con quienes se llevaron a sus hijos e hijas.

“Ante este panorama, las Madres comenzamos a encontrarnos, a organizarnos… a 10 años el Estado Mexicano continúa con la deuda pendiente ¿Dónde están nuestras hijas e hijos desaparecidos?”.

Agregaron que como familias han participado en la creación de Leyes que continúan sin implementarse, impulsaron la creación de instituciones de Atención a Víctimas y Búsqueda que no están cumpliendo con el espíritu de su creación, y han denunciado públicamente las malas prácticas de los funcionarios que continúan dentro de las instituciones.

“Solo cambiando de silla. Esto es simulación y es impunidad por parte de las instituciones. Hoy, como cada día, nuestra principal demanda sigue siendo: Regrésenme a mi hijo, regrésenme a mi hija. Regresen a nuestros seres queridos desaparecidos a casa. ¿Dónde están?”.

Retiran fotografías de protesta

Por otra parte, el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan De Larios, compartió que a un día de haber colocado en uno de los árboles de la Alameda Zaragoza de Saltillo, fotografías de personas desaparecidas en el contexto del 10 de mayo, las fotos desaparecieron del sitio.

El organismo envió una fotografía en la que se observan los listones con que habían sido colgadas las fotos pero que ahora lucen sin ellas en el árbol vacío.

AARP

LAS MÁS VISTAS