Después de 55 años, por fin pagarán deuda histórica a ejidatarios de Graseros en Lerdo

Hace 55 años, en hectáreas del ejido Graseros se construyó la presa Francisco Zarco, también conocida como 'Las Tórtolas'.

Presa Francisco Zarco. l Archivo
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

La deuda histórica con ejidatarios de Graseros de Lerdo llegará a su fin en este gobierno federal. Samuel Martínez presidente del Módulo de Riego 03 durante la inauguración de la primera etapa del programa 'Agua Saludable para La Laguna' informó sobre el acuerdo establecido para cumplir con la indemnización.

Hace 55 años, en hectáreas del ejido Graseros se construyó la presa Francisco Zarco, también conocida como 'Las Tórtolas', dejando a los propietarios legales, con limitantes para llevar a cabo la producción agrícola.

Entre los compromisos del Gobierno Federal con Graseros para la construcción de 'Agua Saludable para La Laguna', fue precisamente el cumplimiento de la indemnización a los afectados.

Pagarán 55 millones de pesos

En ese sentido Samuel Martínez, dio a conocer que este 28 de diciembre, se llevará a cabo una reunión para entregar a los 180 ejidatarios de Graseros el pago de 55 millones de pesos por el uso de sus tierras encaminado a la construcción de la Presa 'Francisco Zarco'.

Pago quedará en 2024 después de 55 años

Víctor Zamora responsable de Agua Saludable, fue el encargado de informar sobre la fecha de reunión para hacer la entrega del cheque, sin embargo como las dependencias gubernamentales están de vacaciones, será hasta principios del 2024 cuando acudan al Registro Agrario Nacional para hacer los trámites correspondientes.

“Hace cincuenta y cinco años que la gente de Graseros se vio afectada con la creación de la presa, entonces tiene cincuenta y cinco años batallando, y ya desde los primeros ejidatarios ya no quedan, ya están los nietos… ya se les va a hacer justicia” expresó.

Para la construcción de la presa “Las Tórtolas” se destinaron alrededor de 150 hectáreas de ejido Graseros, y aunque entre las negociaciones, el gobierno federal les ofrecía 45 millones de pesos, mientras que los los ejidatarios pedían 67 millones de pesos, al final se acordó en un monto de 55 millones de pesos.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.