El gobierno federal dio por terminada la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, por el paso del huracán Otis. El fin de la medida no implica que se detengan las labores y el despliegue operativo de las autoridades.
Ayer se realizó la jornada número 15 para recuperar y atender a la población afectada por el ciclón. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se han logrado retirar 8 mil 779 toneladas de residuos en 207 kilómetros.
Publican fin de declaratoria en el DOF
El aviso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 9 de noviembre.
"Se da por concluida la declaratoria de emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero", indicó la publicación.
Siguen los trabajos en Guerrero tras paso de 'Otis'
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado hasta el momento 30 mil despensas, 175 mil litros de agua y 2 mil 471 canastas básicas.
Asimismo, elementos del Ejército han distribuido 230 mil 905 despensas, un millón 252 mil 415 litros de agua, 7 mil 962 canastas básicas y 448 enseres domésticos.
Las labores para la recuperación del puerto continúan y en ellos participan autoridades de los tres órdenes de gobierno. A semanas del impacto, el puerto trabaja para sobreponerse de la devastación.
El huracán tocó tierra como categoría cinco el 25 de octubre y desde entonces se han realizado labores para recuperar la costa de la entidad.
Autoridades federales emitieron la declaratoria de desastre para 47 municipios de Guerrero el jueves 2 de noviembre, aunque luego se redujo a dos demarcaciones.
De acuerdo con el último informe de la SSPC, el paso del ciclón dejó 48 muertos y 31 personas no localizadas.
ROA