La subsecretaria de gobernación, Alicia Bárcena Molina, acompañó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en la sesión que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz sostuvo este viernes en Chilpancingo.
Durante la reunión, y por indicaciones de la Presidencia de la República, se presentó la estrategia “Guerrero por la Paz”, la cual integra acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para abordar de manera integral la violencia, priorizando las zonas con mayor incidencia.
De acuerdo con el informe emitido por el Gobierno de Guerrero, la estrategia busca atender de forma integral las causas que generan violencia mediante la promoción de salud, bienestar, educación, trabajo, cultura y deporte, además de fortalecer los servicios y el fomento económico.
Todo esto con el objetivo de implementar acciones concretas para la construcción de la paz.
¿Cuál es el objetivo de 'Guerrero por la Paz'?
El propósito principal es mejorar las condiciones de vida y reducir la vulnerabilidad de familias y comunidades en áreas clave como la salud, la educación, el empleo y el bienestar social.
La gobernadora Salgado Pineda destacó que esta estrategia incluye el programa “Guerreras de Paz”, el cual complementa la Tarjeta Violeta, un esquema de apoyo que ya opera en la entidad.
Explicó que el programa “Guerreras de Paz” se enfocará en el acompañamiento federal de tres mil mujeres en cinco municipios, con el objetivo de fomentar el bienestar personal, familiar y comunitario, además de impulsar el liderazgo femenino en las comunidades.
Asimismo, la gobernadora subrayó que las acciones del Gobierno de México para la construcción de la paz se fortalecen con programas implementados en Guerrero, como el Protocolo Violeta, un modelo único diseñado para proteger a mujeres, niñas y adolescentes.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, reconoció el trabajo del Gobierno de Guerrero y afirmó que se trabajará conjuntamente para replicar la propuesta de “Guerreras de Paz” como una estrategia a nivel nacional.
Bárcena Molina también destacó el Protocolo Violeta como un ejemplo integral de protección para las mujeres.
Añadió que el Gobierno de México establecerá vínculos de confianza mediante visitas casa por casa para difundir programas, acciones y servicios con un enfoque social orientado a la construcción de la paz.
Como parte de esta iniciativa, se formarán Comités de Paz y se instalarán módulos de servicios para gestionar atención.
Además, las Ferias de Paz se llevarán a cabo semanalmente en lugares y horarios definidos, acompañadas de actividades artísticas y deportivas para dar continuidad a los trámites y fomentar la participación ciudadana.
En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estuvieron presentes el director general de Coordinación con Entidades Federativas, Santiago Seguí Amórtegui; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; y el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, quien asumió el cargo tras el asesinato de su antecesor, Alejandro Bravo Abarca.
MO