No habrá negociación sobre armamento de niños en Ayahualtempa, advierte gobierno de Guerrero

Marcial Reynoso subrayó la importancia de la defensa de los derechos de los niños y afirmó que las investigaciones continuarán sin negociación.

Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general del gobierno de Guerrero | Rogelio Agustín
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero, México /

El secretario general del gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, advirtió que las denuncias presentadas contra quienes armaron a los "niños comunitarios" en Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, no serán objeto de negociación.

En una conversación telefónica, el encargado de la política interna en Guerrero explicó que el miércoles 31 de enero tuvo lugar una caravana multidisciplinaria en la comunidad de Ayahualtema

Esta incluía personal del DIF-Guerrero, del DIF Nacional, de la Procuraduría de Defensa del Menor y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

La intención era comprender el contexto de lo que está sucediendo en Ayahualtempa, especialmente las condiciones en las que viven los niños en esa parte de la Montaña baja de Guerrero.

Sin embargo, no se les permitió el paso, lo que llevó a los responsables de la caravana a decidir regresar para evitar otra situación.

Marcial Reynoso aclaró que la oposición al ingreso de la caravana de apoyos no provino de toda la comunidad, sino de un grupo específico que forma parte de la Policía Comunitaria de Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Y sostuvo: “Lo que pasa es que querían plantear lo relacionado con las carpetas de investigación que se integraron por el tema de armar a los niños, eso es algo muy diferente y lo que se debe privilegiar es la defensa de los derechos de los niños”.

A pesar de lo ocurrido el miércoles, el funcionario destacó que se seguirá de cerca la situación en esa comunidad.

En cuanto a la posibilidad de desestimar las investigaciones sobre el armamento de los niños, el secretario general de Gobierno insistió:

“Eso no va a pasar, no va a suceder, no vamos a negociar, porque la Fiscalía General del Estado es un órgano autónomo y tiene la obligación realizar sus investigaciones, no podemos hacer esa parte, cada quien debe sujetar sus acciones a la ley”.

Enfatizó que los actos realizados por los representantes de la CRAC-PF son muy graves, ya que vulneran los derechos de los menores, y no se debe permitir que vuelvan a ocurrir.

Negó haber llegado a un acuerdo con los coordinadores de la CRAC-PF para que él y la titular de la Fiscalía de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, estuvieran en Ayahualtempa el miércoles.

No había ese acuerdo, eso lo argumentaron de ultimo momento”, apuntó.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.