Como parte de las políticas públicas para abordar de manera integral la salud mental de la población, el Gobierno de Michoacán lanzó la línea telefónica de emergencia gratuita "Hablemoos", la cual estará operativa las 24 horas, todos los días del año.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, subrayó que, mediante 10 psicólogos de la Secretaría de Salud del estado, se proporcionará atención oportuna e inmediata.
Se dará especial atención a los jóvenes de 15 a 29 años, con capacidad para brindar atención incluso en el domicilio de la persona en situaciones de crisis, incluyendo servicio de ambulancias.
La secretaria de Salud, Belinda Iturbide Díaz, mencionó que desde el inicio de la administración estatal se han establecido ejes en salud para apoyar a todos los sectores de la población.
Ejemplo de esto son las líneas directas 443 314 1617 y 443 315 9037, atendidas por un equipo especializado.
Detalló que en octubre de 2021 en Michoacán solo había un Hospital Psiquiátrico y cuatro Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capas). En menos de dos años, se han habilitado 40 consultorios de salud mental en centros de salud, 27 hospitales que brindan atención psicológica y psiquiátrica.
Además, se ha construido un Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (Cisame) en Zamora, se está construyendo uno en Huetamo y próximamente otro en Apatzingán.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), a nivel nacional el 7.1% de los adolescentes, el 11.4% de las personas de 20 a 59 y el 38.3% de mayores de 60 años presentan sintomatologías depresivas.
Asimismo, se registra que en México una persona tarda siete años en pedir ayuda de salud mental.
Iturbide Díaz expresó que el objetivo de esta línea es que la población se sienta confiada en solicitar ayuda de manera inmediata.
MO