El gobierno de Morelos informó a la ciudadanía y a los medios de comunicación, en relación a los hechos acontecidos esta mañana al interior del Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso) de Atlacholoaya, en el área varonil.
Alrededor de las 8:30 horas de este miércoles, un grupo de presos del área varonil comenzó a alterar el orden, razón por la cual iniciaron las agresiones entre los internos.
El evento se suscitó en el área general de ingresos, donde inicialmente fueron retenidos cuatro elementos del personal de seguridad y custodia penitenciaria, quienes fueron conducidos al área de talleres, por lo que de manera inmediata se activaron los Protocolos Nacionales de Actuación de Seguridad Penitenciaria, para su liberación inmediata.
Al tener conocimiento de los acontecimientos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instruyó a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, misma que él preside desde esa hora, sesionar de manera permanente a fin de dar puntual seguimiento a los eventos al interior del penal.
A las 10:16 horas, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 70 de la Constitución Política de Morelos, se ordenó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) el despliegue de elementos operativos para ingresar en apoyo al personal de custodios y así restablecer el orden al interior del Cereso.
Entre las acciones inmediatas, en coordinación con las fuerzas federales, se informó que un grupo de 115 elementos de la Guardia Nacional y 120 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalaron un cinturón de seguridad perimetral. Por parte de la CES también se instaló un cinturón perimetral al interior del centro penitenciario.
Se activó la intervención del Grupo Operativo Pantera, así como la participación de un grupo de elementos femeninos de custodia penitenciaria, para el despliegue del primer cinturón de seguridad al interior del centro.
Se contó con el apoyo de unidades caninas integradas por perros pastor belga, así como con dos helicópteros para mantener la vigilancia y disuadir a los internos desestabilizadores a través de gases.
Fueron desplegados un aproximado de 350 elementos para la implementación de los protocolos nacionales de actuación de seguridad, por lo que se retomó el control pleno y total a las 12:11 horas.
De igual forma, como parte de los protocolos, se ha hecho presencia y reforzado la seguridad en todos los centros de reinserción social responsabilidad del estado, reiterando que se encuentran en total orden y control.
En este sentido, se informa que después del pase de lista realizado al interior del centro se confirmó el fallecimiento de seis personas, que corresponden preliminarmente con los siguientes nombres: José Manuel “N”, Roberto “N”, Lorenzo “N”, Vicente “N”, Néstor “N” y Raymundo Isidro “N; y dos lesionados de nombre: Leopoldo “N” y Adalberto “N”.
Los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado en las disciplinas de criminalística, fotografía, dactiloscopia, medicina forense y policía de investigación criminal, se encuentran en las primeras diligencias de investigación para confirmar la identidad de los fallecidos y deslindar las responsabilidades que conforme a derecho correspondan.
Finalmente, el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos darán acompañamiento y apoyo a los familiares de las personas fallecidas que se encuentran en el centro penitenciario.