Gobierno de Oaxaca compra medicamentos y retrovirales para evitar desabasto

La Secretaría de Salud estatal informó que compró medicamentos con un valor de 90 millones de pesos para evitar el desabasto.

La Secretaría de Salud informó que se tiene abasto de medicamentos para este mes. (Especial)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El gobierno de Oaxaca activó un protocolo para garantizar el abasto de medicamentos y retrovirales en hospitales y clínicas de la entidad.

El secretario de Salud estatal, Donato Casas, informó que se realizaron compras emergentes por 90 millones de pesos para garantizar el abasto suficiente de medicamentos a los 50 hospitales y 300 clínicas diseminadas en los 570 ayuntamientos.

Dijo que inicialmente se habían adquirido medicamentos para abastecer los meses de enero a marzo, con el compromiso de que el gobierno federal se encargaría del suministro a partir de marzo, pero no se cumplió por falta de presupuesto federal y será hasta junio que la Secretaria de Salud federal cumpla con su compromiso con Oaxaca, por lo que para evitar un desabasto se hizo la compra emergente.

Casas rechazó algún posible desabasto y dijo que el gobierno estatal ha realizado acciones inmediatas y urgentes para garantizar el abasto en sus unidades médicas al menos.

Mientras tanto, médicos, enfermeras y burócratas anunciaron protestas por el desabasto de medicamento en diferentes hospitales tanto del IMSS., ISSTE y Pemex.

En tanto que el líder de la sección 35 del Sindicato Petrolero, Carlos Alberto Mejia Gil, anunció un bloqueo de la principal planta de abasto de Pemex en la zona del Valle Central y de la refinería Antonio Dovali Jaime de Pemex para exigir la dotación de medicamentos a las clínicas y hospitales de Pemex.

RLO

LAS MÁS VISTAS