Como parte del impulso a la educación superior, el gobierno de Oaxaca sostuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), para dar seguimiento a los proyectos estratégicos de creación de las Universidades Politecnológicas en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec y Santiago Llano Grande, de la costa oaxaqueña.
- Te recomendamos Estudiante de bachillerato de la Universidad de Colima amenaza con tiroteo en escuela Policía
En este encuentro, la titular de la Secretaría de Educación en Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, expresó que para el Gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz, la educación es uno de los pilares fundamentales para la transformación y desarrollo del estado, por lo que en esta nueva etapa, se trabajará para acercar la enseñanza a los pueblos y atender las necesidades de las instituciones educativas, en coordinación con el gobierno de México y las autoridades municipales.
En esta reunión que contó con la presencia de Marlene Mendoza González y José Alberto Escamilla Martínez, coordinadora técnica y director de Desarrollo y Fortalecimiento de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, respectivamente, se abordó lo referente a los convenios de creación de las universidades de Salina Cruz y Llano Grande, siendo esta última de gran relevancia, toda vez que beneficiará a los siete municipios que conforman la microrregión de Oaxaca, convirtiéndose así en la primera Afrouniversidad del país.
En este sentido, y con la finalidad de materializar estos dos proyectos estratégicos, se fijaron una serie de compromisos a cumplir, que incluye asegurar los recursos destinados por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), para llevar a cabo la construcción de las universidades.
Los recursos serán ejecutados a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), una vez que se cuente con la certeza jurídica de la donación de los predios y se realicen los estudios de factibilidad para la licitación.
De esta manera, la secretaria de Educación Pública en la entidad se comprometió a trabajar de la mano con las autoridades federales y municipales para concretar la edificación de las dos universidades, las cuales se sumarán a las tres universidades politécnicas y tecnológicas que actualmente existen en Oaxaca.
“El gobernador Salomón Jara Cruz tiene interés porque estos dos proyectos se concreten, por eso vamos a trabajar de la mano y de manera incansable para cumplir con todos los requerimientos y así pronto celebrar la colación de la primera piedra de ambas universidades”, señaló.
En este encuentro, los presidentes municipales de Salina Cruz, Daniel Méndez y de Santiago Llano Grande, Javier Baños Ortega, manifestaron su agradecimiento al gobierno estatal, por el interés para retomar estos proyectos que nacieron desde hace dos años, con la finalidad de garantizar a los jóvenes estudiantes de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa oaxaqueña, el acceso, permanencia y conclusión de su educación superior.
Atienden necesidades de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de Oaxaca
En el marco de este encuentro, también se llevó a cabo una reunión con los rectores de las universidades tecnológicas y politécnicas de la Sierra Sur, Valles Centrales y Nochixtlan, a fin de conocer los proyectos de continuidad y las necesidades más apremiantes en materia académica y de infraestructura, para fortalecer la educación de este nivel.
A este encuentro asistieron las rectoras de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Jazmín Jeanneth Sumano Celaya y Tania López López, respectivamente; así como el rector de la Universidad Politécnica de Nochixtlán, Juan Rodríguez Ramos.
Las autoridades académicas informaron sobre sus necesidades presupuestarias para mejorar la infraestructura de los planteles, así como acrecentar su plantilla laboral docente que permita cubrir las demandas de su matrícula de estudiantes.
ledz