El Gobierno de Oaxaca actuará de manera contundente en la resolución de 23 conflictos agrarios de alto riesgo que se viven en la entidad para evitar que se sigan cometiendo crímenes justificados en los problemas de las comunidades.
“Vamos a fortalecer no solo las acciones de conciliación y paz; el estado irá con toda su fuerza para desenmascarar que detrás de algunos de los conflictos agrarios existen otros intereses”, sentenció el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López.
Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Romero López condenó los hechos ocurridos este miércoles en la región de la Mixteca, y manifestó que se actuará con toda la fuerza del estado para evitar que más crímenes se perpetren desde la justificación de un conflicto agrario.
"Ya basta de eso, basta que justificar que por la disputa de dos mil 300 hectáreas en Llano de Guadalupe, en los últimos meses ocho personas, hayan perdido la vida justificando el tema con la lucha de territorio, cuando hay otros intereses que han sido documentados por las instituciones”, señaló.
El titular de la Secretaría de Gobierno, afirmó que en algunos de los conflictos agrarios de alto riesgo donde se han realizado enfrentamientos y no se ha podido lograr una solución, son enarbolados bajo la disputa del territorio, pero en realidad se trata de otra cosa, por lo que adelantó que en breve se dará a conocer el trasfondo de muchos, los cuales existen para justificar algunos tipos de actividades ilícitas.
Expuso que, en algunos casos, inmersos en esa conflictividad agraria hay tráfico de armas, narcotráfico y talamontes involucrados, y son ellos quienes no permiten que de manera sana las comunidades puedan resolver sus problemas.
Sostuvo que es necesario poner un alto a la justificación del uso de armas de grueso calibre para la defensa del territorio, porque por muchos años ese fue el argumento: "dejar que se mataran y luego ir a recoger a las víctimas”, provocando que el fenómeno creciera y se mezclara con otros intereses, pero ya no será así.
"Queremos mandar un mensaje contundente al decir que habrá acciones para evitar que nuestros pueblos se sigan enfrentando, porque esto es una acumulación histórica de un abandono institucional de muchos años, por eso vamos a solucionar la conflictividad agraria que existe en Oaxaca", subrayó.
Al presentar un balance general de resultados sobre la conflictividad agraria, Romero López comentó que la mayoría de esta conflictividad está focalizada en regiones como la Sierra Sur, Mixteca, parte de la Sierra Benito Juárez y el bajo mixe.
Destacó que, con el apoyo de la Junta de Conciliación Agraria, institución que se recibió en pésimas condiciones, se ha ido fortaleciendo gradualmente la conciliación que se brinda a este tipo de problemática, que se había desatendido durante décadas.
Puntualizó que solo en este primer año del gobierno de la Transformación se han logrado resolver 14 conflictos agrarios, permitiendo que muchas comunidades vuelvan a vivir en paz.
MAT