El gobierno de Guerrero reforzará las medidas de seguridad de los activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, miembros de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaas, quienes hoy aparecieron con vida tras tres días de desaparición.
“Están ofreciendo su testimonio ministerial. Héctor Astudillo conversó y ofreció medidas de refuerzo a las medidas cautelares”, dijo el vocero de Seguridad estatal, Roberto Álvarez Heredia.
En entrevista para MILENIO, Álvarez Heredia dijo que los activistas permanecen en la Fiscalía para rendir su declaración ministerial y que el gobernador Héctor Astudillo se comprometió a reforzar las medidas cautelares con las que cuentan.
“Hay una reforzamiento de la seguridad en Costa Chica para proteger a los ciudadanos y a las organizaciones civiles”, dijo.
De manera inicial, el gobierno estatal manejó la información de que la ubicación de los activistas de la OPIM era producto de un operativo instrumentado por la Secretaría de la Defensa Nacional la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, en el transcurso de la mañana, el esposo de Obtilia, Cuauhtémoc Ramírez dijo que él recibió una llamada de las personas que tenían detenidos a los activistas, quienes le ordenaron que se trasladara solo al zócalo de Tierra Colorada, en donde le serían entregados.
Cuauhtémoc Ramírez llegó al lugar alrededor de las 06:00 horas y se los llevó para mantenerlos a salvo.
El vocero dijo que los dos activistas fueron ubicados por los cuerpos de seguridad en un punto cercano a Tierra Colorada, no en un operativo que implicara un enfrentamiento con los posibles captores.
Obtilia Eugenio Manuel y Cornelio Hilario Castro fueron reportados como desaparecidos el martes, cuando circulaban de Tierra Colorada hacia el Ocotito.
OVM