El gobierno de Veracruz anunció la desaparición de la Fuerza Civil tras el desalojo violento del 20 de junio en Perote, donde un par de hermanos perdió la vida y una docena más de personas que protestaban contra Granjas Carroll resultaron heridas.
La corporación, creada durante el gobierno de Javier Duarte como la policía élite y mejor pagada y preparada de Veracruz, ha sido señalada reiteradamente de abusos y hasta desapariciones forzadas.
En comunicado, el gobierno del estado de Veracruz anunció que, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Perote y garantizar la justicia, “la corporación de Fuerza Civil será disuelta para establecer un mando único operativo desde la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública".
El gobierno estatal agregó que este proceso respetará los derechos laborales y no interferirá con las investigaciones en curso.
También anunció que revisarán nuevamente la empresa porcícola, señalada por los campesinos como contaminante, de utilizar bombas antigranizos y acaparar el agua de la zona.
“Dado que el 1 de marzo de 2023 la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente sancionó a Granjas Carroll por incumplimiento de medidas para evitar la contaminación, el gobierno solicitará una verificación inmediata y, en caso de irregularidades, impondrá sanciones ejemplares”
Dos personas murieron por enfrentamiento en Perote
Además, el gobierno ofreció gestionar la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para inspeccionar a la empresa y verificar la observancia de la normativa federal.
La secretaría de Gobierno estatal señaló en un comunicado que reitera que reconoce la importancia de esclarecer los hechos en las inmediaciones de Totalco.
“Somos los más interesados en ello y que se proceda con justicia tal como lo hemos expresado anteriormente siendo exclusivamente las fiscalías las que determinen lo conducente”.
ROA