Por un golpe de suerte descubre fertilizante de desechos del nopal

Ex alumno de la UDEM, originario de Durango, crearon una empresa llamada Colectivo Independiente Campesino, cuyo principal producto es un fertilizante que obtienen a partir de desechos del nopal.

Tratar una hectárea cuesta alrededor de 2 mil 400 pesos.
Adín Castillo
Monterrey /

Un ex alumno de la Universidad de Monterrey (UDEM) originario de Durango, junto con otros investigadores, crearon una empresa llamada Colectivo Independiente Campesino, cuyo principal producto es un fertilizante que obtienen a partir de desechos del nopal.

Bildo Saravia Fuentes, un empresario que no terminó su carrera universitaria en la UDEM, tuvo un golpe de suerte cuando un grupo de investigadores le comentaron acerca de un descubrimiento que realizaron a partir de la exploración del nopal.

“Me junto con un grupo de personas, que tenían alrededor de unos cinco o seis años trabajando con biomasa, buscando qué fuente de biomasa les iba a generar algo en el campo energético, buscando lo que es el biogás, ahora sí que fue un chiripazo, ellos sacan el biogás y empiezan a trabajar con el nopal”, contó.

A través de biodigestores, la empresa creó un producto denominado Sierra Fértil, producto del aprovechamiento del nopal silvestre, un biofertilizante que funciona como un regenerador de suelo.

“Lo que hacemos es acelerar el proceso de descomposición del nopal, haz de cuenta que estamos haciendo mezcal, en ese biodigestor nosotros le ponemos un acelerante, que pues es de origen natural, son bacterias realmente, y nosotros activamos el proceso y cuidamos la temperatura, ahí está el truco”, comentó el empresario.

Saravia explica que la ventaja del nopal es que es un producto muy abundante en el mundo, sobre todo en México, además de que se utiliza solo el desperdicio, por lo que la función alimenticia también puede ser cumplida sin ningún problema.

“Es la fuente de biomasa más abundante que tenemos en el planeta, haciendo una comparación, una hectárea de maíz nos produce en una temporada de cosecha, no más de dos meses por año, y vamos a obtener alrededor de 12 a 14 toneladas por hectárea, una hectárea de nopal, nos produce alrededor de 700 toneladas”, detalló.

Además, otra de las ventajas que tiene Sierra Fértil es que uno de los subproductos que se producen es el biogás, el cual usan en las comunidades rurales donde trabajan la tierra.

Otro beneficio es el ahorro, ya que al ser un producto sostenible, tratar una hectárea de campo solo cuesta alrededor de dos mil 400 pesos, a diferencia de los fertilizantes tradicionales, con los que el gasto sería de siete mil 500 pesos.

Actualmente, Sierra Fértil es vendido a los gobiernos de Tamaulipas y Durango, además de que ha sido usado por más de tres mil productores, en más de 25 mil hectáreas en Nuevo León y Tamaulipas.

LAS MÁS VISTAS