Con márgenes de utilidades muy bajos y altos costos de producción y de venta, empresas del sector industrial en La Laguna de Durango, “batallarán”, para dar cumplimiento al pago del aguinaldo.
Alfonso Montellano Villarreal, presidente de Canacintra Gómez Palacio, reconoció que es posible que haya empresas que tengan que recurrir a solicitar un financiamiento para poder cumplir con esta obligación de fin de año para sus trabajadores.
- Te recomendamos Coahuila ha invertido más de 2 mil 300 mdp en seguridad en cinco años Estados
“Si va a ver empresas que tal vez tengan que echar mano de algún financiamiento para poder cumplir con esta obligación adquirida y que no pueden dejar de ejercerla; aunque el termómetro empresarial nos dice que no habrá ningún problema para poder salir adelante con esta obligación en tiempo y forma”, aseguró.
La preocupación siempre está presente por parte de los trabajadores, ya que se han dado casos en donde las áreas de Recursos Humanos retrasan este pago hasta poco antes de la fiesta navideña o incluso hasta fin de año, impactando en la economía del recurso humano.
“Siempre hay la incertidumbre de los trabajadores de recibir su aguinaldo y recibirlo en tiempo; siempre hay empresas que no logran capitalizarse y terminan dando el aguinaldo hasta terminando el año; pero esto no es privativo de las empresas”.
Refirió el caso de dependencias del gobierno donde en ocasiones les detienen los pagos y no pueden solventar los pagos: “Vemos el caso del Gobierno de Durango que aún no es sujeto de crédito ni financiamiento por lo que tiene que llevar bien sus finanzas, poder ser sustentable y poder erogar esas obligaciones con sus empleados”.
Montellano Villarreal dijo que aunque está próxima la junta de socios de Canacintra en Gómez Palacio, uno de los temas a tratar será precisamente el pago de los aguinaldos, aunque de antemano dijo, no se vislumbra mayor problema para dar cumplimiento a estas obligaciones con los trabajadores.
aarp