Falta de un transporte público inclusivo afecta a más de 28 mil personas en Gómez Palacio

La situación se complica aún más en el área rural, pues difícil contar con un servicio que los pueda transportar a la zona urbana.

La situación se complica aún más en el área rural, pues difícil contar con un servicio que los pueda transportar a la zona urbana. | Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Gómez Palacio se registraron 28 mil 981 personas con algún tipo de discapacidad, de una población total de 372 mil 750 habitantes; 49.5% hombres y 50.5% mujeres.

Aunque el INEGI establece que algunas de las personas pueden aparecer más de una vez en algún tipo de discapacidad, continúa siendo un porcentaje importante de la población gomezpalatina que requieren de un transporte público más incluyente, pues aunque actualmente el Gobierno del Estado de Durango proporciona la Ruta Azul, este sistema de transporte está enfocado a llevar a los usuarios desde sus domicilios a sus centros de atención o rehabilitación y viceversa. Sin embargo, para quienes no cuentan con vehículo particular, les cuesta salir para realizar otro tipo de trámites, como ir al banco, a la escuela o inclusive a sus centros de trabajo cuando logran, al fin, encontrar un espacio laboral.

Fernando García Vega tuvo hace 17 años un accidente automovilístico, se fracturó la columna vertebral y ambas costillas, esto ocasionó que no pudiera recuperar la movilidad en sus piernas.

Actualmente, pertenece al colectivo de Voluntad Ciudadana y preside el Consejo Estatal para el Desarrollo de Personas con Discapacidad. Para Fernando García, tanto los taxis como las rutas del transporte colectivo son temas diferentes, pues mientras el primero no recoge a personas con discapacidad debido a la falta de cultura y servicio, los camiones son muy antiguos, carecen del equipo necesario como rampas.

La situación se complica aún más para las personas con discapacidad que habitan en el área rural, pues en este sector es difícil contar con un servicio que los pueda transportar hasta la zona urbana.

“La falta de un transporte inclusivo es necesario tanto en el área urbana con los taxis, como en el área rural, por ejemplo, una persona que tiene discapacidad y está en silla de ruedas no puede venir en un transporte colectivo a la ciudad porque no hay las condiciones. Nosotros tenemos también un programa de inclusión laboral, entonces cómo vamos a traer nosotros a personas con discapacidad motriz, a las empresas si no tenemos un transporte incluyente” agregó.

Discriminación ante falta de transporte incluyente 

 Fernando Díaz ha sido víctima de discriminación y destaca que ante la falta de un transporte urbano incluyente en La Laguna, ha ocasionado que en diferentes ocasiones haya esperado hasta media hora para detener un taxi. Mientras que en las rutas urbanas ni pensarlo, pues ninguna ruta urbana, ni la del área rural, existe este medio de transporte.

Aunque en el estado de Durango está vigente la Ley General para la Inclusión a Personas con Discapacidad, la cual contempla, en la Ley de Movilidad, no ha sido efectiva. “Y Nuestra tarea es que se promueve la acción de esas leyes, porque no tenemos un transporte incluyente en La Laguna”.

La Ley General fue promulgada por el Congreso de la Unión en 2011 o 2012 pero también recientemente los diputados del Congreso saliente, aprobaron otra Ley de Movilidad la cual, a grandes rasgos establece las adecuaciones obligatorias como la eliminación de barreras arquitectónicas en las zonas conurbadas, la adecuación de rampas adecuadas. 

Para García Vega, las banquetas de Gómez Palacio están deshechas, principalmente las del primer cuadro de la ciudad, como la Victoria, la cual es una calle principal del centro.

“No están adecuadas o no están en condiciones; yo voy en mi silla de ruedas por la calle Victoria, y hay unas rampas mal hechas, no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, de que tiene que ser toda la esquina en diferentes niveles, hay unas que son pozos, por ejemplo y en específico las manzanas que están en la Victoria, desde la calle Zaragoza, hasta la Independencia están deshechas”, expresó.

En el estado de Durango, la Subsecretaría General de Movilidad y Transportes, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, es la encargada de vigilar el correcto funcionamiento del servicio del transporte público a los ciudadanos.

Sin embargo, al momento de solicitar información sobre el número de unidades, tanto de taxis y rutas, los modelos, número de concesionarios y la capacitación de los choferes, solamente se limitaron a contestar el último cuestionamiento. 

La información emitida señala que la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, continúa emprendiendo diversas estrategias como el programa denominado 'Acciones Con Valor', este tiene como finalidad mejorar la calidad del servicio de transporte público a nivel estatal. 

Destacan que en el transcurso de 2024, la Subdirección de Transportes en la Región Laguna, a cargo de Roberto Hamdan Huereca, con el apoyo y colaboración de los Institutos Estatal y Municipal de las Mujeres, la Dirección de Tránsito y Vialidad y el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a la fecha ha logrado capacitar a aproximadamente 300 operadores del transporte.

Entre las capacitaciones impartidas a los choferes destacan las charlas sobre 'Prevención a la Violencia y Nuevas Masculinidades', atendiendo así a la línea de acción del Programa Estatal 'Hombre Aliado'; además del curso “Manejo a la Defensiva” donde se comparte información de maniobras y medidas de prevención al conducir.

También dieron a conocer que la Subdirección de Transportes en la Región Laguna mantiene diálogo estrecho con dirigentes de los diferentes sindicatos registrados en esta región, con el objetivo de mantener el exhorto a los dirigentes sindicales del transporte para que los choferes adheridos a sus sindicatos ofrezcan un servicio de calidad, con respeto hacia los todos los usuarios.

Atención a la comunidad 


Como parte del colectivo de Voluntad Ciudadana y presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, Fernando García Vega, lleva a cabo diferentes acciones, con el apoyo del diputado local electo por el Distrito 10 Alejandro Mata, con la finalidad de atender a este sector de la población.

Además de ser punta de lanza para concretar las alianzas con cuatro bases de taxis en Gómez Palacio, también promueven concretar sitios estratégicos para que paren por personas discapacitadas, con locales comerciales para que la gente no batalle principalmente por la Victoria.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.