Alrededor de 70 hatos caprinos de Gómez Palacio obtuvieron la clave de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) mediante el registro en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), cuyo trámite se realizó en las ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) con el apoyo del Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Rural.
La clave sirve como identificación y acredita la propiedad del ganado; además, permite seguir el rastro de los animales y es fundamental para la preservación de la sanidad pecuaria. También este trámite es un requisito para mover el ganado, acceder a programas de apoyo y subsidios del gobierno, y facilita la comercialización en mercados nacionales e internacionales.
Jesús José Cisneros Robledo, director de Desarrollo Rural municipal, resaltó que para la actual administración municipal encabezada por Betzabé Martínez Arango, la caprinocultura es una actividad fundamental como fuente de ingresos para las familias y como motor de crecimiento económico.
Situación del padrón caprino
En Gómez Palacio se estima un padrón de alrededor de entre 180 a 200 caprinocultores, y cada uno cuenta con entre 50 hasta 100 cabezas de ganado.
Luego de llevar a cabo este trámite, el gobierno municipal los está apoyando para el proyecto que algunos caprinocultores presentaron y que consiste en la conformación de una cooperativa, a través de la cual planean darle valor agregado a los productos derivados de la leche de cabra.
“Quieren de la leche producir el queso, los dulces, natillas, las cajetas, entonces están viendo el tema”.
Por lo pronto, los productores presentaron una solicitud para que el gobierno municipal les facilite una bodega de las instaladas en Gregorio García para empezar con el proyecto, el cual se encuentra en análisis.
e&d