El Parque La Esperanza de Gómez Palacio fue sede de la primera sesión de la mañanera de 2026, encabezada por la presidenta municipal Betzabé Martínez Arango, en el marco de la clausura de Villa La Esperanza y la culminación del periodo de las fiestas decembrinas.
La alcaldesa, en compañía de su gabinete, hizo un recuento de las acciones, atenciones y resultados de los últimos cuatro meses del año, asegurando un balance positivo en los diferentes ejes de gobierno. Asimismo, destacó la conformación de próximos proyectos con base en el funcionamiento de las estrategias anteriores.
“Gómez Palacio es una ciudad trabajadora, solidaria y de enorme corazón, y cuando una ciudad así camina unida, el futuro no se espera, se construye todos los días con mucho esfuerzo, con compromiso y con certeza de que vienen tiempos mejores para todas y para todos”, expresó en su mensaje de inicio de año, comprometiéndose a mantener un gobierno con orden, cercanía y responsabilidad
Balance en servicios y atención social
En el recuento de acciones de 2025, en relación con Servicios Públicos, destacó que se realizaron acciones de limpieza, recolección de basura y bacheo en colonias y comunidades rurales. Además, se rehabilitaron 120 luminarias y se atendieron espacios públicos para generar entornos más limpios, ordenados y seguros.
Reconoció el trabajo del personal de las distintas dependencias de la administración municipal, tanto en oficinas como en territorio. En cuanto al DIF municipal, informó que se entregaron más de 100 aparatos funcionales a personas de la zona urbana y rural, además de brindar atención a familias afectadas por las bajas temperaturas.
En materia de Obra Pública, se concluyó con la rehabilitación de vialidades en colonias y ejidos, y se dio continuidad a acciones de bacheo y supervisión de obras estratégicas. A través de Bienestar Social, se entregaron más de 470 pares de zapatos a niñas y niños de preescolar, así como apoyos directos en centros comunitarios.
En Salud Municipal se otorgaron consultas médicas, servicios de enfermería, vacunación, detecciones oportunas y fumigaciones en colonias y ejidos. Mediante el Sideapa, se ejecutaron obras por más de 6 millones de pesos para mejorar redes de agua potable y drenaje.
Proyectos y planeación para 2026
En relación con el orden urbano, se realizaron señalizaciones viales, mantenimiento de semáforos e inspecciones a construcciones irregulares, además de acciones para mejorar la accesibilidad en espacios públicos. En Protección Civil se atendieron emergencias y se habilitaron refugios temporales durante la temporada invernal.
La presidenta municipal señaló que los próximos meses estarán enfocados en la evaluación interna de las acciones implementadas, con el objetivo de fortalecer la obra pública, los programas sociales y la atención directa. “Vamos a continuar con la transformación que pone en el centro a las personas”, afirmó.
Finalmente, informó que a finales de enero presentará la agenda de infraestructura y obra pública para 2026 y anunció el reinicio de “Las Jornadas del Pueblo”, este miércoles 7 de enero en el ejido Venecia.
e&d