El 16 de mayo del 2021 la vida de Brenda Montelongo cambió para siempre, ese día su ex pareja ingresó sin permiso a su domicilio y luego de agredirla verbal y físicamente, ella se defendió con el cuchillo con el que cortaba una manzana, y ahora la joven está enfrentando un proceso legal que le puede costar la cárcel.
La gomezpalatina de la colonia Fidel Velazquez, en donde ocurrieron los hechos, actualmente tiene 21 años, y luego de las primeras investigaciones pasó un mes en el Cereso en Durango capital, acusada de homicidio calificado en grado de tentativa.
- Te recomendamos Arranca jornada de canje de armas en Plan de Paz y Seguridad en La Laguna Estados
Aunque fue liberada aún continúa enfrentando el proceso penal bajo libertad condicional pero por el delito de lesiones que ponen en riesgo a la vida, esto pese a que las lesiones a su ex pareja no tocaron órganos vitales.
Brenda señala a la ex Fiscal General del Estado de Durango, Ruth Medina Alemán, como la principal persona en obstaculizar su proceso.
Recuerda que en la Fiscalía fue revictimizada como la agresora pese a que tenía golpes, y los resultados de un exámen médico que le hicieron ahí, además en la carpeta de investigación no fue agregada su versión, nada más de la parte contraria, así como tampoco su reporte médico.
“Actualmente sigue en proceso, se supone que la próxima audiencia es para el desahogo de pruebas, pero principalmente me quieren volver a meter a la cárcel” comentó, Brenda.
Lo anterior, asegura se debe a que no hay denuncia de su agresor, quien tampoco acude a las audiencias por lo que se desconoce su situación, pero son las autoridades quienes por oficio le están dando seguimiento.
Para Brenda Montelongo la ausencia de su agresor a las audiencias le provoca mucho coraje, pues debido a su comportamiento su caso no se puede resolver.
“Yo quisiera que ya dieran carpetazo porque al parecer mi agresor ya no quiere seguir con esto, no se presenta a las audiencias entonces los que me quieren presa son los del ministerio público, los de vicefiscalía son los que la tienen en contra mía”.
Para la joven de 21 años, su caso es un ejemplo de muchos que existen en relación a la incapacidad de las autoridades responsables para atender situaciones con perspectiva de género,
“Mi vida estaba en peligro en el momento en que él entró a mi casa y me golpeó, en el momento en que yo lo apuñalé fue porque ya me estaba ahorcando”.
Al finalizar Brenda Montelongo invitó a quienes atraviesan por una situación de violencia, a que no se callen pues son muchas las mujeres que han vivido esta experiencia y entre todas se pueden apoyar, “no están solas y aquí hay gente que les cree”.
ARG