Una de las actividades permanentes de la Coprised es el Fomento Sanitario, por lo que de manera permanente se brinda capacitación a empleados que laboran en rubros de alimentos, agua y hielo, productos cárnicos, productos lácteos, rastros y farmacias.
Jesús Rentería Maldonado, responsable de la oficina regional de la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised) dio a conocer que dicha capacitación se otorga con el objetivo de que cuenten con las medidas sanitarias adecuadas al momento de expender o preparar alimentos, contar con instalaciones limpias y adecuadas, entre otros.
- Te recomendamos Freno a manifiestos de impacto ambiental afecta a industria minera de México Estados
Señala que el área de fomento sanitario trabaja en los 12 municipios que comprenden la Comarca Lagunera de Durango; sin embargo, por población se enfocan en áreas en donde existe un mayor número de establecimientos que se encuentran dentro del rubro de alimentos.
Un total de 23 capacitaciones se han impartido a 509 personas, quienes laboran en los diferentes establecimientos de la región lagunera.
Reconoció que el área que se encuentra descuidada en cuanto a la capacitación y verificación es el de productos cárnicos, que abarca carnicerías, venta de pollo, res, pescado, rastros, entre otros, lo cual atribuyó a la falta de personal; sin embargo, se ha retomado.
Algunos rastros, dijo, han solicitado la capacitación en las propias instalaciones, en donde el personal acude a brindar los cursos que tienen una duración de dos horas.
“En cada verificación que hacemos, se pide al personal que está manejando o expidiendo alimentos, se pide la constancia de que ya recibió el curso y que esté vigente”.
Recordó que cuando son temporadas como cuaresma, se convoca a las pescaderías y establecimientos dedicados a la venta de productos a que reciban esta capacitación por parte de Fomento Sanitario.
Es en la verificación cuando se pide la documentación, entre la que se encuentra las constancias de capacitación al personal, mismas que forman parte de los requisitos con los que deben de cumplir.
Expuso que regularmente se hace una visita por año a los establecimientos para verificar las medidas sanitarias, en donde se han detectado algunas irregularidades, mismas que en su mayoría son por desconocimiento de los propios empleados.
DAED