En Gómez Palacio exigen cancelar permisos a Chemours

Pobladores de ejidos aledaños de la zona de Dinamita y de El Siete Pueblo Nuevo, se plantaron en la Presidencia de Gómez Palacio para exigir que se cancelen los permisos otorgados a la planta.

Además acusaron de mantener todavía el proceso penal contra 10 compañeros que fueron detenidos de manera arbitraria en marzo 2018. (Luis Alatorre)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Unos cincuenta pobladores de ejidos aledaños de la zona de Dinamita y de El Siete Pueblo Nuevo, se plantaron la mañana de este martes en la explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio y exigieron a la autoridad cancelar todo permiso que se le haya expedido en el pasado a la empresa Chemours Company, para la construcción de su planta de cianuro de sodio.

En su manifestación pacífica en la que llegaron a bordo de varios vehículos particulares, portando un equipo de sonido así como varias lonas impresas de diferentes tamaños, se colocaron alrededor de la banqueta extendiendo sus mensajes hacia la autoridad.


Demandaron cancelar todos los permisos que le concedieron en el pasado y que a su vez dieron paso a la construcción de esta planta que debido a un amparo promovido por ellos, se encuentra detenida.

Los manifestantes fueron atendidos por el síndico municipal, Omar Castañeda González, a quien le hicieron patente su exigencia que se cancele todos los permisos que expidieron como licencias de funcionamiento, permisos de construcción, derechos para servicio de agua potable, entre otros.

De hecho demandaron un freno a la intención de construir ahí un corredor de varias empresas que manejan agroquímicos, incluso denunciaron los daños que ha causado la empresa minera Austin Bacis, que con su operación ha venido emanado gases que por la noche afectan la garganta de los vecinos de estas poblaciones aledañas.

Por otro lado, acusaron al Gobierno de Durango de mantener todavía el proceso penal en contra de diez compañeros, que en forma arbitraria fueron detenidos por la autoridad estatal y municipal en un enfrentamiento en marzo del 2018.

LAS MÁS VISTAS