Con una concurrida Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, acorde a la pandemia, se realizó la celebración eucarística del Miércoles de Ceniza encabezada por Jorge Estrada Solórzano, obispo de la Diócesis de Gómez Palacio.
“Es tiempo de ayuno, de oración, de penitencia, es tiempo de orar de manera especial por la paz”, fue el llamado del obispo que replicó del Papa Francisco quien ha invitado a los creyentes a iniciar el proceso cuaresmal enfocados en fomentar la paz principalmente ante el tiempo que se viven actualmente.
Si bien Durango se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico, las iglesias de la Diócesis de Gómez Palacio se mantendrán al 75% de su capacidad y durante este miércoles la imposición de la ceniza será en la cabeza. En este sentido el Obispo señaló que litúrgicamente, es la manera correcta de hacerlo.
Inicia también la Cuaresma... ¿y el Viacrucis?
Será durante el transcurso de este 02 de marzo, en que las iglesias se mantendrán abiertas para los creyentes que acudan a la toma de la ceniza, con la cual inicia la Cuaresma.
Aunque las autoridades no nos han emitido un límite, siguen señalados los lugares, y se mantendrán las medidas sanitarias pues en el municipio no se han dado otras indicaciones.
De igual forma mencionó que es posible que en este 2022 se vuelva a retomar otras actividades como el viacrucis, “yo creo que ya hemos aprendido a tomar las medidas necesarias para mantenernos sanos, o sea que no nos descuidemos en el uso de tapabocas y el lavado de manos y si se hace algo en procesión también se lleve tapabocas”.
Aunque no se tenía la procesión presencial, dijo que las celebraciones siempre se habían hecho.
“Ofrezco mis oraciones a todos los laguneros, le pido a Dios por cada uno de ellos, por sus necesidades y los invito a vivir esta Cuaresma con austeridad y seriedad”.
Oraciones son por la Paz
Ante el conflicto entre Rusia y Ucrania mencionó que las oraciones han sido por la Paz atendiendo a la petición del Papa Francisco emitió para este tiempo, sin embargo señaló que la paz también se pide para México debido al exceso de violencia que existe, en donde hay estados colapsados por la mafia.
“No podemos mirar nada más hacia fuera, con dolernos con los que están lejos, sino también con los que viven aquí en México”.
aarp