La coordinadora del Centro de Justicia para los niñas, niños y adolescentes, Arcelia Cecilia Esparza Alcalá sobre el caso de un menor de un mes y tres semanas de vida fallecido, y que nunca fue registrado bajo ningún nombre, reportado el 9 de septiembre y que lo tomó la Unidad Especializada en Investigación de niñas, niños y adolescentes en riesgo legal.
Informó que en su momento se detuvo al papá de 21 años de edad y a la mamá, pero como ella tiene 16 años de edad y las investigaciones entre los vecinos arrojó que ella era violentada por el esposo, se determinó dejarla en libertad. Reveló que en lo que va del año, se tienen 51 casos ya judicializados por violencia familiar aunque no en todos los casos hay violencia física pero también incluye casos de violencia emocional, los cuales también se judicializan.
- Te recomendamos Investigan presunto asesinato de Susy Villarreal, mujer trans en Durango Policía
"Ella es una adolescente de 16 años de edad y cuando se involucra en un delito a menores de 18 años se tiene que actuar con mayor diligencia para no violentar sus derechos humano", comentó Arcelia Cecilia Esparza Alcalá
Recibieron la necropsia de ley, la cual determina que la causa de muerte fue por causas naturales, por la muerte súbita del recién nacido.
Sin embargó, el bebé si presentaba lesiones físicas como golpes, golpes en su rostro, rasguños y además una fractura en una pierna.
Decidieron por esa causa seguir el caso y se determinó formular por omisión de cuidados y lesiones en contra del bebé y por violencia familiar en agravio encontrá del adolescentes.
En la unidad a su cargo, informó que en lo que va del año se han presentado por violencia física, 51 casos de violencia familiar.
El 9 de septiembre, cuando reciben el reporte de la vivienda ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio, se trasladó personal de inmediato al lugar.
Al llegar y ver qué el menor estaba ya sin vida y con agresiones físicas evidentes, los detienen a los dos, madre y padre, pero la investigación arrojó que ella también era víctima de violencia y finalmente,ella es liberada y su pareja judicializada.
También informó que, casi al tiempo se presentó otro caso en donde el Síndrome del Niño Maltratado, por lo que de momento su madre se encuentra a disposición de la autoridad competente así como su pareja sentimental es objeto de investigación.
Este tipo de casos de violencia extrema que se han registrado en la Laguna, ninguno ha quedado impune por lo que se trabaja e investiga al respecto.
ARG