Al celebrar los primeros 50 años del hip hop en México, Caporal Rango Bajo se dispuso a compartir sus conocimientos con jóvenes que estudian su bachillerato en ejidos de Gómez Palacio, Durango. La mayoría atendió los conversatorios y talleres de creación de poesía, y los más osados participaron en una batalla de rimas que por un lado, mostró su talento pero además encendió alertas ante el registro de temas como la depresión en las letras que escribieron.
Caporal ya había compartido en entrevista para MILENIO la idea de que era necesario realizar un diagnóstico sociológico y al mismo tiempo, promover la presencia de profesionales de la salud mental, toda vez que en la adolescencia se presentan adversidades y violencias que se pueden prevenir.
- Te recomendamos Queremos acercar a los niños a la música y quitárselos al Tiktok: Ulises Adame Música
Esto llamó la atención en la Subsecretaría de Educación, de donde le aseguraron, se realizará un proyecto mayor al arrancar el año 2024. Sobre el cierre de las actividades y la propuesta que podría desarrollarse, el cantante refirió que, para este primer ensayo contó con la colaboración del ayuntamiento de Gómez Palacio.
“Nos fue muy bien. Tuvimos el cierre de los conversatorios y nos acompañó la directora de Cultura de Gómez Palacio, Melissa Reuter; ahí nos echó la mano con el traslado, luego por nuestra parte conseguimos algunos premios para los chavos, les dimos unas playeras y unas sudaderas, algo simbólico, y por parte del municipio nos apoyaron con los diplomas, de hecho, la mayor parte de la actividad nos estuvo apoyando el gobierno municipal con el traslado”.
Caporal ahondó en el tema y dijo que también le solicitó apoyo a algunos amigos raperos como Mando Man y Jiraiya, éste último profesor de filosofía y letras, lo que permitió captar la atención de los jóvenes que llenaron las canchas deportivas, hecho que compartió en sus redes sociales sin pensar que le harían una llamada especial.
“Me gustó mucho porque hago una dinámica de freestyle y le voy preguntando a la gente la temática, entonces una de las propuestas que se repitió mucho era la cuestión de la depresión, y pues en base a eso, ya ves que hicimos mucho movimiento en las redes, pues nos contactó el subsecretario de Educación del Gobierno de Durango, Ulises Adame, quien me dijo que está interesado en que hagamos lo mismo pero que lo ampliemos para más lugares en La Laguna de Durango”.
La depresión en Durango
Caporal explicó que el interés surgió debido a que la depresión sólo es un síntoma y el estado de Durango, sin ocupar el primer lugar en la estadística, tiene una alta incidencia en suicidios entre adolescentes y jóvenes que viven situaciones de violencia intrafamiliar, social y escolar.
“Está muy interesado el subsecretario porque sí ha habido, no sólo en Gómez sino en Durango capital, muchos casos de suicidios e intentos entre los jóvenes y pues yo le comenté que como raperos ayudamos a sacar algunas variables y más o menos detectar lo que están viviendo pero no somos psicólogos y nos gustaría ampliar este ejercicio que andamos haciendo, apoyados por gente más profesional en el área de desarrollo humano porque nosotros somos el primer contacto pero nos gustaría tener una vinculación donde poderlos enfocar para que los ayuden”.
Caporal confirmó así que los jóvenes son talentosos y tienen mucho que comunicar, y por ello su compromiso va más lejos y pretende grabarles dos o tres canciones a los que obtuvieron el reconocimiento de su comunidad educativa. Así el ejercicio que emprendieron se materializaría en una grabación que entregaría en demo, como producto terminado, para que ellos se animen a compartirlo.
“Nosotros queremos apoyarlos como una antesala a lo primero que se pudiera hacer pues tal vez, cuando uno hace sus primeras grabaciones uno se va definiendo: si le vas a dar por el rap o por la producción, pero lo primero sería trabajarles la canción y asesorarlos sobre si hacen un video y pueden subirlo a plataformas, pero sería por lo pronto darles ese apoyo por mi parte".
“Me gusta mucho hacer estas actividades pero también estoy buscando gente que se sume al proyecto para poder tener más alcance porque yo solo en todo el municipio no puedo. Con la ayuda de Ulises Adame podríamos ampliarnos; yo les decía que para mí podría ser muy chido tener un estudio móvil para trabajar con los jóvenes en las comunidades rurales, sacar diagnósticos, pero sí sería incluir más gente entre el municipio, el gobierno estatal y las asociaciones civiles que nos pudieran ayudar a proteger a los chavos”.
- Te recomendamos Centro Cultural Antigua Harinera lleva grabados de gran formato a las calles de Torreón Arte
arg