El Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” está en la espera de empezar a recibir parte de los alrededor de 1.5 millones de pesos asignados por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) en este año.
El recurso baja en partes para lo cual existe una programación mensual y aunque puede variar el periodo de tiempo, hasta el momento no han entregado un mínimo porcentaje.
- Te recomendamos Auditoría Superior de Durango omitió informar al Congreso local sobre recursos: Diputado Estados
Este ingreso se destina para el gasto operativo de la Normal, como la compra de papelería, el pago de servicios tal es el caso del Internet y para atender el tema de la limpieza de la institución.
Blas López Zavala director del IESEN “Gral Lázaro Cárdenas del Río” señaló que ya se reunió con el Gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal, y la Secretaría de Educación José Guillermo Adame Calderón con la finalidad de darle a conocer sobre la situación que atraviesa el Instituto actualmente, así como también habló sobre “ los logros y también de las áreas de oportunidad que tienen”.
En cuanto a los recursos que faltan por bajar, López Zavala reconoce la difícil situación económica en la que se encuentra el Estado de Durango, sin embargo tiene confianza en que la nueva administración estatal encontrará una manera de poder cumplir con este pago, pues le dejaron en claro que una de las prioridades es la educación.
La normal se sostiene de tres maneras, una parte es a través de programas federales, y para acceder a estos, la “Lázaro Cárdenas” debe presentar diferentes proyectos y dependiendo de la calidad de cada uno es el recurso aprobado. En este año el presupuesto federal fue de más de 5 millones de pesos.
El otro ingreso es de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, y cada año se asigna una cantidad, la cual se va ministrando durante el ciclo.
Y la otra forma es con ingresos propios, relacionados con inscripciones, exámenes de ingreso, constancia, todo lo relacionado con los cobros que se necesitan, por este concepto en este año fueron 4 millones de pesos.
Blas López Zavala director del IESEN, señaló que pese a la falta del recurso estatal, atraviesan una etapa de consolidar el crecimiento de la normal que en cuatro año ha logrado pasar de 650 a 980 alumnos divididos entre las seis licenciaturas además de 131 en postgrado.
Actualmente cuentan con 71 maestros además de la contratación de especialistas para cubrir los programas de licenciatura, siendo en áreas de Inglés así como con lenguaje de señas y braille para la licenciatura de Inclusión Educativa, en donde más requieren personal especializado.
Los retos del IESEN después de la pandemia, fue precisamente en mejorar la infraestructura de la institución educativa para incrementar su matrícula.
“Construímos cinco aulas, área de baños, rehabilitamos algunas aulas, las oficinas, aprovechamos para renovar en la época de pandemia la sala de danza, la sala de música, y casi el 70 a 80 por ciento están rehabilitadas con el apoyo de programas federales y con el apoyo también de la Secretaría de Educación” finalizó.
ARG