Ante las declaraciones emitidas por el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, en relación con los problemas de desplazamiento en la zona metropolitana porque taxistas se niegan a cruzar la frontera del municipio vecino, Raúl Meraz Ramírez, subsecretario de Gobierno en la Región Lagunera de Durango, señaló que a diferencia de hace diez años, actualmente los taxistas pueden ingresar con tranquilidad a las ciudades hermanas; sin embargo, el problema que impera en estos días, es que al continuar con el tema de seguridad, todas las corporaciones inclusive las que no corresponden al área de transporte, realizan revisiones arbitrarias.
“Nosotros hemos recibido esta semana, la petición de algunos líderes de organizaciones de taxistas o transportistas en La Laguna de Durango, que vamos a llevar a la mesa de seguridad conjunta al Mando Especial, en donde solicitaremos respetuosamente que haya una mayor comunicación entre las corporaciones”.
- Te recomendamos Debe regularse movilidad en taxis entre municipios de La Laguna: "es como si cruzaran una frontera" Estados
De acuerdo con los afectados, las corporaciones de Torreón, aduciendo a un tema de seguridad, llevan a cabo revisiones espontáneas o de rutina que no son competencia, como la revisión del tarjetón, el refrendo de servicio público actualizado, por ejemplo.
En donde, efectivamente, a veces no coinciden datos; sin embargo, Meraz Ramírez señaló que esto se debe a que el Registro Público Vehicular (REPUVE) tarda muchos meses en actualizar los datos en la Plataforma México en donde las corporaciones verifican la información.
“Entonces un vehículo que está registrado, que hizo su pago, que tiene su papelería en regla, y qué está identificado con una placa, por decir un March modelo 2020, ya pagó, ya está regularizado, está en orden, pero en la Plataforma México sale todavía con un vehículo anterior porque tarda en actualizarse”.
Para Raúl Meraz, la comunicación es la pieza clave para avanzar en la solución a este conflicto, el cual afecta principalmente a los ciudadanos.
Recordó que el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, ha solicitado que se presenten lo menos posibles casos de extorsión o de abuso de autoridad por parte de los elementos de seguridad, y esto se logra precisamente con la comunicación con todos los involucrados.
Ante lo cual, dijo que por parte del Gobierno de Durango, están abiertos para establecer acuerdos con el vecino estado de Coahuila e inclusive recordó que en diferentes reuniones, el Mando Especial de La Laguna ha abordado el tema sobre la homologación de ciertos criterios del reglamento de tránsito entre Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, lo cual permitirá avanzar como zona metropolitana, y en el caso de La Laguna con mayor mérito, al conformarse por dos diferentes estados.
Líderes taxistas prefieren no ir a Torreón por temor a ser extorsionados
Debido al riesgo de ser extorsionados, además de sentir estar en desventaja de los taxistas del vecino municipio de Torreón, los choferes dedicados a brindar este servicio prefieren no llevar pasaje a Torreón.
Ante la declaración del alcalde Román Alberto Cepeda sobre la necesidad de homologar el reglamento de movilidad en la zona metropolitana, Antonio Frausto Rodríguez dirigente del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Focep-FAT) en Durango, destacó que primero debe hacerse un estudio, pues siempre los más afectados han sido los taxistas de Gómez Palacio, como se ha presentado en el pasado.
“Siempre nos perjudica, porque quieren homologar, pero no para bien. Que se haga un estudio, porque siempre llevan ventaja los de Coahuila y nosotros estamos pidiendo que respeten el libre tránsito”.
Luis Antonio Tovar Herrera, Luis Antonio Tovar Herrera, presidente de la URSITRAN CTM, Durango, señaló que los taxistas de Gómez Palacio.
ya no quieren acudir a los municipios de La Laguna de Coahuila, porque son extorsionados por las diferentes corporaciones policiacas e inclusive por Autotransporte.
“Si nosotros vamos a dejar un viaje a Coahuila que es de ida y vuelta, y les decimos que traemos el taxímetro prendido, no nos hacen caso, nos amenazan luego luego con consignar al chofer por estar haciendo ese tipo de servicio, lo cual está permitido”.
“Otra cosa nos checan el REPUVE, y nosotros les decimos, "mira, las placas son 2024, ahí está la tarjeta de circulación", "no pues no aparece", se lo quieren llevar, la verdad nos extorsionan con hasta diez mil pesos, entonces, ¿cuáll es el caso de ir a Coahuila?”.
Para los líderes del transporte, es positivo que el alcalde de Torreón Cepeda González haya tomado la iniciativa de abordar el tema sobre el problema de movilidad en la zona metropolitana, y es una buena oportunidad para programar una mesa de diálogo en donde se puedan establecer acuerdos con beneficio para ambas partes.
DAED