Lo que pudiera ser el desarrollo de una obra de importante beneficio para los gomezpalatinos y laguneros en general, ahora representa el calvario para los vecinos y principalmente comerciantes de la calle 5 de Mayo, pues desde hace cinco meses que cerraron la vialidad para los trabajos del Paso Inferior Vehicular (PIV), hasta el momento no ven avances significativos.
El cierre total a la circulación vehicular, de la calle 5 de Mayo entre la Filadelfia y Francisco I. Madero se realizó el pasado 11 de abril, afectando a entre 20 a 30 comerciantes de diferentes giros, y aunque el Gobernador del Estado de Durango de la pasada administración, José Rosas Aispuro Torres se comprometió a ayudarlos con créditos para sostener sus negocios, al final no recibieron nada.
- Te recomendamos Arrancan campaña de fumigación contra mosquitos en Gómez Palacio Estados
Por eso llaman al nuevo gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, a intervenir en su situación, pues el temor es que la obra se prolongue más tiempo inclusive un año más debido a los pocos avances que hasta el momento presenta, cuando conforme a los planes originales debió culminar en agosto pasado.
Ángel Leonardo Ramírez, propietario de una herrería abierta desde hace dos años y medio, ubicada sobre la calle 5 de Mayo, entre la Enrique Unzueta y avenida El Vergel reportó una caída de ventas hasta de un 80%.
“Aquí era mucha pasada, la gente se bajaba, preguntaba por precios, trabajos y llegaban así constantemente…Pero ahora que no ha pasado esto el trabajo que ha llegado es más por recomendaciones, o porque lo hemos ido a buscar por volantes” expresó Ángel Leonardo Ramírez.
Por su parte Juan Cardiel propietario de un negocio de compra y venta de articulos usados por alrededor de 15 años, dijo que la ventaja que tiene es que la propiedad es suya, porque de lo contrario si hubiera tenido que pagar renta, ya hubiera cerrado como otros seis establecimientos que no tuvieron otra alternativa por la caída estrepitosa de las ventas, en su caso las ventas disminuyeron hasta un 95%.
“La inconformidad que tenemos aquí, es que nada más hablan de que nos quieren ayudar de alguna manera”, expusó Juan Cardiel, además agregó que desde hace un mes la obra está parada.
Alicia Ayala es otra vecina y comerciante afectada, su domicilio también se ubica sobre la calle 5 de Mayo entre Enrique Unzueta y Francisco I. Madero. Su negocio es una refaccionaria y desde hace cuatro o cinco años está abierta, sin embargo desde el cierre de la calle, las ventas cayeron hasta un 90%.
La información más reciente que tienen es que José Rosas Aispuro ya concluyó con su administración, “y ya se va a parar la obra, ya nos dijeron que se va a parar, nada más va a terminar con esos pilotes”
“Hay mucho temor…no sabemos que hacer queremos ir a ver a Lety Herrera a ver si nos echa la mano, a ver que nos dice, a ver si ella va a continuar con esto”.
Por el momento no han tenido un encuentro con Esteban Villegas porque desconocen la manera en llegar hasta él, por eso contemplan acudir primero con la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrer Ale.
Como se recordará la obra del Paso Inferior Vehicular (PIV) 5 de Mayo tiene como finalidad mejorar la fluidez en este camino, por el cual circulan miles de automóviles por día, al ser uno de los principales accesos a la ciudad.
Fue un consorcio conformado por cinco empresas constructoras laguneras quienes ganaron la licitación y estaba estimado en una inversión de 100 millones de pesos, recurso que se destinaría del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y 20 millones de pesos con aportaciones de Ferromex.
ARG