Graduaciones son un derroche 'obligatorio'

Sin importar el estatus social ni el nivel educativo, las ceremonias llegan a ser una fiesta costosa para los padres de familia.

Los jóvenes piden también regalos al concluir sus estudios.
Monterrey /

Las formas en que los jóvenes celebran sus graduaciones son cada vez más diferentes y excéntricas, y este año no es la excepción. Desde renta de limusinas, hasta viajes al extranjero, y lujosas fiestas para niños que se gradúan de apenas jardín de niños y primaria.

No es extraño que actualmente los padres de un niño de apenas 6 años celebren por todo lo alto su graduación de jardín de niños, con ropa formal especial para el evento y el desembolso de miles de pesos en cenas y regalos.

Tradicionalmente, la celebración del fin de cursos de estos niveles educativos eran menos ostentosas comparadas con los de niveles como preparatoria y universidad, sin embargo actualmente es una situación que ocurre cada vez con más frecuencia.

Todo depende también, de la tradición en la escuela a la que acudan los niños y el nivel socioeconómico de las familias de la misma. Por ejemplo, la generación de jardín de niños que se gradúa este año en una cotizada escuela al sur de Monterrey organiza una elegante "tardeada" en una quinta, con todo y grupos musicales.

Linda, maestra de esta institución, explicó que ha sido parte del desarrollo de este evento de manera intencional, ya que los padres se pusieron de acuerdo a través del grupo de WhatsApp en el que ella también está.

"Empezaron a organizarlo desde enero... Todas están de acuerdo con la fiesta, y lo que van a gastar. Creo que son como 8 mil pesos cada una, pero les incluye la quinta, la comida, la música, fotos y otras cosas", puntualizó.

El costo de la celebración sube entre más alto sea el grado de escolaridad del que se gradúan los niños. Por ejemplo, hay casos de graduados de secundaria que se harán de servicios de transportación de limusina y renta de salones de fiesta.

Una mamá de familia entrevistada por este medio consideró que el gasto podrá ser de hasta 12 mil pesos, incluyendo la compra del vestido de su hija y los regalos que incluye.

"Y no estoy considerando el iPad, y el nuevo iPhone que nos pidió porque todavía no sabemos si se lo vamos a regalar", explicó Leticia Campos.

Los niños ya no piden anillos de graduación, o algo simbólico de ese estilo.

Y esto no ocurre únicamente en escuelas privadas de alto nivel socioeconómico: madres de familia de diferentes escuelas públicas del estado respondieron que sus hijos hacen también estas peticiones.

  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.

LAS MÁS VISTAS