Con una inversión de 7.8 millones de dólares Granjas Carroll de México (GCM), inauguró en Veracruz, gracias a las facilidades administrativas de las autoridades del sector energético, CFE, SENER y PEMEX, la primera central a gas natural de Cogeneración Interconectada al Sistema Eléctrico Nacional, bajo el nuevo marco de la Reforma Energética, lo que permitirá a la empresa porcícola participar en el mercado mexicano de energía, balance de potencia y certificados de energía limpia.
Durante el corte del listón, el Director General de GCM, Víctor Manuel Ochoa Calderón, hizo un reconocimiento a inversionistas y a los trabajadores de la empresa para consolidar un proyecto ambicioso de ahorros como negocio, pero con sustentabilidad por la mitigación del calentamiento global mediante la reducción de un 43 % en las emisiones de gases de efecto invernadero.
“La mejor Selección Mexicana son las autoridades municipales, estatales y federales comprometidas, las empresas, los inversionistas y los trabajadores que todos los días se levantan para hacer algo positivo por México”, señaló Ochoa Calderón.
En tanto el Director de Ambiente y Energía de GCM, Rafael Patiño Pérez, comentó: “es una innovación asociar la producción de cerdos, la de alimentos balanceados y la generación de energía, tanto eléctrica como térmica, porque de esta manera seremos más eficientes en el aprovechamiento energético, mejoraremos costos y reduciremos el impacto al medio ambiente”.
Por su parte, Pablo Puig de la Parra, Presidente de la Agencia Estatal de Energía y representante del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció a Granjas Carroll como una empresa responsable y comprometida con el desarrollo sustentable.
“La reforma energética ha empezado a permear en el país y significa una oportunidad para la entidad veracruzana, que tiene las condiciones para generar el 40% de la energía que requiere el país, además de oportunidades de trabajo para las nuevas generaciones”, abundó.
Wilfrido Mendoza Sena, Delegado Regional del FIDE y representante del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que la planta de cogeneración de GCM es un proyecto ‘ganar-ganar’ para todos porque la empresa abate costos, se cuida el medio ambiente y para CFE es una ampliación de sus servicios con energías limpia”.
Eduardo Reynoso León, Subgerente de Atención al Cliente en representación del Director General de la CFE, Jaime Hernández Martínez, reconoció el liderazgo de GCM al incursionar en este proyecto y alentó a la empresa a seguir aprovechando otras energías, como la biomasa para reducir costos y aportar al abasto energético del país. “CFE siempre apoyará estas iniciativas”, concluyó.
Al evento también asistieron la Secretaria del Medio Ambiente, Mariana Aguilar López; el Subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria, Paul Martínez Marie; el Presidente Municipal de Perote, Juan Francisco Herbert Prado, así como invitados del gobierno federal, estatal, municipal, proveedores y las empresas que apoyaron la construcción de la primera planta cogeneradora de energía interconectada del país fruto de la reforma.
La planta cogeneradora inició su construcción en septiembre de 2015 con una inversión total de 7.8 millones de dólares, siendo su capacidad instalada de 7.48 MW, de los cuales GCM utiliza una tercera parte y el resto irá a la red nacional. A manera de comparación, la generación anual estimada de 60,282 MWh sería suficiente para cubrir a más de 150 mil viviendas durante un año.
La planta alimentada con gas natural aprovecha el calor de la combustión para producir anualmente 31 millones 326 mil 110 kg de vapor, que se utilizan para el proceso de producción de alimentos balanceados para cerdos en la misma fábrica. El consumo anual de gas natural de la central de cogeneración es de 500 mil Giga Jules.