En medio de una intensa lluvia, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, conmemoró el 214 aniversario del Grito de Independencia, en Plaza Juárez, en el segundo año de su administración al frente del Poder Ejecutivo.
Minutos antes de las 11 de la noche dio inicio el festejo patrio, en la capital hidalguense, con honores a la bandera, a cargo del mandatario estatal, quién al recibir el lábaro patrio arengó los nombres de los héroes que le dieron independencia y libertad a México.
Arengó a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez. "Que vivan los héroes que nos dieron patria y libertad", gritó y la gente reunida en Plaza Juárez respondió con "vivas". El jefe del Ejecutivo estatal gritó también "que viva la transformación de Hidalgo".
Julio Menchaca estuvo acompañado en el palco del palacio de gobierno de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverría; el presidente de Junta de Gobierno del Congreso del estado, Andrés Velázquez Vázquez; el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández; y del artista estelar de los festejos patrios, Julión Álvarez.
Instantes antes del Grito de Independencia comenzó a llover y así llevó a cabo el acto protocolario el gobernador quién terminó totalmente mojado. Luego de ello vinieron los fuegos pirotécnicos y enseguida la presentación de Julión Álvarez. La gente permaneció en Plaza Juárez con paraguas en manos.
Julión Álvarez se encargó de amenizar los festejos
Julión Álvarez comenzó su espectáculo con las canciones: Pongámonos de acuerdo, Como sí estuvieras hecha a mi medida y Fuentes de Ortiz. Antes de él el festejo patrio estuvo amenizado por el grupo tropical Cañaveral por más de una hora.
Las actividades musicales, con artistas, cantantes y bandas, en Plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno, comenzaron a partir de las 14:30 horas, en donde de a poco fueron llegando las personas para los festejos patrios.
Así se vivió el arriamiento de bandera
A las 17:56 horas se llevó a cabo el arriamiento de bandera, encabezado por el gobernador, quien estuvo acompañado de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Stella Aladro Echeverría; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Andrés Velázquez Vázquez,; el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri; el comandante de la 18ava Zona Militar de la ciudad Pachuca, Alfredo Salgado Vargas; y el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, Francisco Fernández Hasbun.
Tras ello, el mandatario estatal aseguró que la bandera forma parte de la raíz de los mexicanos, de un sentimiento nacional, “y es momento de unir ese sentimiento con las mejores causas de México y del estado”.
Hasta ese momento el gobernador invitó a las personas a festejar el Grito de Independencia en la Plaza Juárez, en donde enfatizó que se desplegó un operativo de seguridad, salud y de protección civil, “para que sea una fiesta con un profundo sentido de pertenencia a nuestro país y a nuestro estado y hay que disfrutarla”.
Puntualizó que el Grito de Independencia es un momento importante en la vida del país y de Hidalgo en donde afirmó se debe de anteponer cualquier situación personal o de grupo por el bien de la nación y la entidad.
“Es un momento de una gran posibilidad de reconocer lo que somos, lo que fuimos, esto es una remembranza de un momento histórico, nuestro presente y sobre todo el futuro de las nuevas generaciones”, dijo.
Las personas se dieron cita en Plaza Juárez en familia, mujeres, hombres, niños, jóvenes, quienes llevaban sombreros, vestidos tradicionales y las mejillas pintadas de los colores de la bandera nacional, así como listones tricolores.
En las inmediaciones de la plaza, como parte de los festejos patrios, el gobierno del estado dispuso para las personas sanitarios, atención médica a través de la Secretaría de Salud estatal y ambulancias.
Así como unidades bomberos, protección civil, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, una unidad móvil del Ministerio Público, una unidad de búsqueda de personas extraviadas, rutas de evacuación y acceso a personas con discapacidad.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad estatal desplegó alrededor de Plaza Juárez 267 policías estatales, entre ellos de la unidad canina y de la unidad de drones además de 36 patrullas y 22 elementos del cuerpo de bomberos.
La policía estatal también brindó atención en la capital hidalguense en zonas comerciales, bancos y cajeros automáticos así como recorridos en las plazas públicas.
De igual modo, desplegó en todo el estado más de cinco mil 600 elementos, de los cuales mil 458 fueron policías estatales, 217 unidades patrulla, 108 operativos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y tres mil 891 policías del mando coordinado en 70 municipios.