Entre música y pirotecnia, Barbosa encabeza el Grito de Independencia en Puebla

Cientos de poblanos unieron sus voces en el Zócalo y en Casa Aguayo para vitorear a las y los héroes mexicanos; así como disfrutar de los conciertos.

Miguel Barbosa | Agencia Enfoque
Carlos Morales
Puebla /

El gobernador Miguel Barbosa Huerta lideró en Puebla las celebraciones por el 212 aniversario del Grito de Independencia de México, en donde convocó a la sociedad a mantener la mexicaneidad y no olvidar a las personalidades históricas que dieron libertad, justicia y democracia al pueblo que estaba sometido bajo el dominio del imperio español.

El mandatario encabezó este evento por tercera ocasión en su gobierno, ahora desde el balcón principal del Palacio Municipal de Puebla, en donde fue acompañado por su esposa, María del Rosario Orozco Caballero; así como del alcalde, Eduardo Rivera Pérez; el comandante de la XXV Zona Militar, José Martín Luna de la Luz; y el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Tras los honores correspondientes a la bandera nacional, Barbosa empuñó el lábaro patrio e hizo sonar las campanas para nombrar a las heroínas y los héroes que dieron inicio a la Guerra de Independencia, pero también a las Leyes de Reforma, la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 y la Revolución Mexicana.


"¡Mexicanas y mexicanos, poblanas y poblanos, vivan los héroes y heroínas que nos dieron patria independencia y libertad!", sentenció el gobernador.

El titular del Ejecutivo estatal ondeó la bandera de México y, al tiempo de llamar a mantener en curso las actividades sociales y económicas, celebró la Independencia de México y de Puebla.

El acto protocolario contó con previa participación del coro de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, que interpretó un popurrí con temas como 'Qué chula es Puebla', 'México lindo y querido', 'Viva México' y 'Adelita'.

Poblanos gozaron de conciertos y verbena

Además de presenciar el Grito de Independencia a cargo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, los poblanos que se dieron cita en Casa Aguayo pudieron disfrutar de una serie de conciertos musicales, bailes, show de pirotecnia y verbena popular acompañada de antojitos mexicanos como pelonas, chanclas y tostadas.

El evento estelar fue la presentación de Alejandra Guzmán, quien durante más de una hora deleitó a los más de 3 mil asistentes con éxitos como 'Día de suerte', 'Mírala, míralo', 'Un grito en la noche', 'Hey, güera' y 'Loca', entre otros.

'La Reina del Rock' se entregó ante sus cientos de seguidores y se unió a la celebración por el 212 aniversario del Grito de Independencia al punto de afirmar que se pondría "bien cuete" porque no pudo observar el espectáculo de fuegos artificiales, aunque sí pido degustar un chile en nogada.

Sin embargo, los primeros en escena fueron los jóvenes del Ballet Folklórico, quienes ejecutaron diversos bailes típicos regionales, para luego dar paso a La Flamante Sonora Dinamita, que con ritmo y sabor puso ambiente alegre en una tarde-noche que poco a poco fue acogiendo a más y más personas.

No obstante, la multitud enloqueció cuando Los Askis salieron a escena, ya que son uno de los grupos de cumbia andina más reconocidos y queridos por el público de Puebla.

Fiel a su estilo, Los Askis prendieron el ambiente de los asistentes en Casa Aguayo cuando abrieron su presentación con 'Lejos de ti' y 'La niña enamorada', lo que puso a bailar a la mayoría de los presentes, mismos que también escucharon otros hits como 'Abre tu corazón', 'Maldito vicio', 'La carencia', 'Vienes y te vas', 'Tus jefes no me quieren', entre otros.

Otra de los artistas invitados fueron Las Prez, que hicieron del evento algo particular al cantar temas top del reggaeton, como 'La gasolina', 'Pásame la botella' y 'Rakata', los cuales prendieron el ambiente entre chicos y grandes que acudieron al concierto pese a las altas horas de la noche.

Cabe señalar que durante la realización de todos los eventos la gente se comportó adecuadamente y no se reportaron incidentes, sumado a que aunque el cubrebocas nuevamente es voluntario en espacios públicos abiertos, la mayoría optó por portarlo durante su estancia y, salvo para el consumo de alimentos y bebidas, prefirieron prevenir un posible contagio de covid-19.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.