Un Grito de Independencia extraordinario fue el que se vivió la noche de este martes en Torreón, al celebrarse una ceremonia de tradición nacional dentro de la nueva normalidad, sin público, sin juegos pirotécnicos y en el monumento recién inaugurado a Los Niños Héroes, en la Plaza de la Tortuga en la colonia Torreón, Jardín.
A las afueras de la plaza que fue declarada como sede oficial para llevar a cabo la Sexta Sesión Solemne de Cabildo de Torreón, se reunieron cerca de 200 personas que se acomodaron sobre la avenida Laguna Norte, para apreciar aunque sea de lejos la ceremonia del Grito de Independencia de México de 1810, así como la del aniversario 113 de elevarse como ciudad.
Por motivos de la contingencia sólo estuvieron presentes alrededor de 200 personas, entre invitados de honor, autoridades y personal médico que fue reconocido por su labor al frente de la contingencia del covid-19.
“Somos una nación plural, pluriétnica, pluricultural, con enormes riquezas naturales y sociales que forman parte del modo de ser de los mexicanos y debemos preservarla con los valores que nos distinguen como nación”, dijo en su mensaje el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante.
Asimismo, como homenaje público reconoció la labor del personal médico, de limpieza y administrativo de instancias de salud, “por su gran sentido del deber, por su capacidad de servicio a favor de la salud de las personas que acuden a sus hospitales. Es un reconocimiento a todos”, completó el alcalde en su oportunidad.
Fueron nombrados los galardonados por su labor en el sector salud, enfermeros y doctores, a quienes a manos del alcalde recibieron las llaves de la ciudad, al ser considerados auténticos héroes de la salud.
Ricardo Arturo del Río, María del Jesús Vaquera, Rodriga Aguilar Méndez, Patricia de León Olivares, Jesús Rafael Argüello Astorga, Patricia de León Rendón, José Natividad Cháirez de la Fuente, Enrique Barbachano Rodríguez y Edmundo Rodríguez Morales, fueron los galardonados.
En el sexto punto del orden del día, en representación del personal médico al frente de la pandemia, el director del Sanatorio Español, Guillermo Siller Rodríguez, ofreció unas palabras donde resaltó la entrega y el servicio permanente que hacen de su vocación de las más relevantes en estos tiempos de crisis.
Siguieron los reconocimientos, ahora para la Secretaría de Salud de Coahuila, al Coordinador del covid-19 en La Laguna, César del Bosque Garza; a la Dirección General de Salud Pública Municipal y a Guillermo Siller, director médico del sanatorio Español de Torreón.
Además, recibieron reconocimiento los 11 hospitales y clínicas covid-19 y un reconocimiento especial ‘post mortem’ al doctor José Favela Trejo, como un homenaje al personal médico que ha perdido la batalla frente al coronavirus al igual que miles de mexicanos, para los cuales se dedicó un minuto de silencio.
El batallón 33 de Infantería preparó el lábaro patrio para ser tomado por el alcalde, Jorge Zermeño Infante, a fin de emitir el tradicional Grito de Independencia, en donde recordó a los llamados “héroes de la Independencia”, para terminar con el grito de ¡Viva México! en repetidas ocasiones al igual que se escuchó el ¡Viva los héroes de la salud! y ¡Viva Torreón!
Posteriormente sonaron las notas del Himno Nacional Mexicano, seguido de “Las Mañanitas” a cargo de la Banda Municipal de Música, que fue relevada por la presencia del mariachi para amenizar la noche mexicana.
Como sorpresa de la noche se contó con la presencia del ganador del programa nacional La Voz México 2020, Fernando Sujo, quien deleitó con su voz a los presentes y a los que siguieron la ceremonia desde su casa por la transmisión en vivo, con canciones como “El Rey”, “Deja que salga la luna” y “Llamarada”.
EGO