"Gritar 'puto' no es divertido, es una palabra de odio y tortura", activista Raymundo Valadez

"Es un término con el que juegan en el estadio para decir que es algo divertido, pero no es divertido, es algo que promueve el odio”, ahondó el activista LGBTQ+.

En México se espera que un niño tenga actitudes de macho y no juegue a las muñecas. (Especial)
Torreón, Coahuila /

Raymundo Valadez, activista coahuilense LGBTIQ+, habló en entrevista en Telediario Laguna acerca del grito homofóbico que se realiza en los estadios de futbol de México y el cual ha recibido multas de parte de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). 

Valadez definió la palabra ‘puto’ como: “término de misoginia poderoso, torturador, insultante o violento usado entre hombres con la finalidad de recordar que no debes ser débil o cobarde, de lo contario, denigras y pones en duda tu masculinidad".

Ahondó en el término con que, "en el machismo las mujeres son débiles; el hombre es fuerte, rudo y entrón, por tanto, todo acto entre hombres que parezca propio de mujeres pondría en riesgo la masculinidad y para que esto no suceda hay que señalar con el calificativo despectivo 'puto' cuantas veces sea necesario a un hombre, por lo tanto, todos los hombres en la vida llegamos a ser putos”.

Machismo en México

Recordó que cuando eres niño y juegas "carreritas", el que llega al último es puto y cuando haces un acto propio de hombres como quebrar un vidrio o rayar un carro dejas de serlo.

"Cuando eres gay, si juegas a las muñecas con las niñas eres puto, entonces juegas al futbol y dejas de ser puto y así sucesivamente vas cambiando actitudes, pero nunca dejas de ser puto".

"Los homosexuales nunca dejamos de ser putos y es un término con el que juegan en el estadio para decir que es algo divertido, pero no es divertido, es algo que promueve el odio”.

Comentó que no aprueba la forma en la que se hablan las influencers conocidas como “Las Perdidas”, debido a que son personajes públicos y hablar de esa manera públicamente incita y promueve el odio y la agresividad.

Explicó que la iniciativa de clausurar la asistencia de afición a los estadios en caso de realizar el grito homofóbico, es debido a que Conapred fue quien hizo la recomendación y si no hubiera sido así, nada se hubiera hecho.

RCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS