En la región de la mixteca alta en los límites entre las poblados indígenas de Lazaro Cardenas y San Miguel El Grande, un grupo de hombres armados atacó y emboscó una patrulla de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y otra de la Guardia Nacional (GN) donde se reportó un saldo de 5 muertos, -entre ellos dos autoridades municipales y dos elementos de la policías, además de un comunero-, hay hay dos elementos de seguridad más heridos reportó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).
La agresión ocurrió según los informes oficiales cuando las víctimas junto con un grupo de comuneros ingreso escoltados por las fuerzas de seguridad estatal y federal a la zona en disputa agraria, para realizar un diligencia judicial de deslinde y colocación de nuevas mojoneras, ordenada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) pero al avanzar por el Paraje "El Santuario de las Aves" fueron atacados por grupos de hombres armados que a larga de distancia y escondidos en la malezas del dispararon en varias ocasiones antes de darse a la fuga.
En el ataque murieron las autoridades municipales de los poblados de Lazaro Cardenas Gabriel Cruz Ortiz y de la localidad de Guadalupe Victoria Román Cruz Murillo, además dos elementos policiacos, identificados como agentes estatales de investigación, y un comuneros más.
Mientras que otros tres elementos policiacos resultaron heridos, quienes fueron rescatados y trasladados al hospital regional de Chalcatongo de Hidalgo.
El Fiscal general de Justicia Bernardo Rodriguez Alamilla, condenó la agresión por que representa una afrenta contra la justicia y las fuerzas del Estado, por lo que se habrán de agotar todas las investigaciones y acciones para poder detener y castigar a los responsables.
Adelantó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca cuenta ya con un avance importante en las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de las personas responsables de esta agresión.
Por lo que se desplegó un fuerte operativo en el que participan más de un centenar de elementos del ejército de la policía estatal, la Guardia Nacional y de la propia Fiscalía General, que permitirá fortalecer la vigilancia y evitar mayores hechos delictivos en la zona.