El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, desmintió los rumores sobre un supuesto "levantón" masivo ocurrido en Mazatlán, tras la salida voluntaria de 16 internos de un centro de rehabilitación.
De acuerdo con el funcionario, las personas decidieron abandonar el centro para seguir a un grupo de civiles que les ofreció trabajo.
Durante una conferencia encabezada por el secretario general de gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, Mérida Sánchez explicó que, aunque inicialmente se especuló sobre una posible privación ilegal de la libertad, esta versión fue descartada luego de entrevistar al encargado del centro.
"Fueron 16 personas que voluntariamente accedieron a seguir a un grupo de sujetos que les pidieron apoyo para trabajar con ellos", detalló el secretario de Seguridad, subrayando que la información fue corroborada directamente por el responsable del centro de rehabilitación.
Mérida Sánchez calificó como lamentable que un grupo de personas, por iniciativa propia, decidiera abandonar el centro y, posiblemente, involucrarse en actividades fuera de la ley.
Aunque la salida fue voluntaria, las autoridades han decidido dar seguimiento al caso para esclarecer cualquier situación irregular.
El incidente fue atendido por fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, y la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tomó conocimiento de los hechos para continuar con la investigación correspondiente.
El secretario de Seguridad también enfatizó que, al tratarse de un hecho en el que no hubo coacción, el papel de las autoridades se limitó a documentar lo ocurrido y remitir la información a las instancias competentes.
MO