Ante la falta de trabajadores y los niveles de rotación que se tienen en la región sureste, varias empresas han iniciado con la contratación de personal en el municipio de Monclova, según afirmó el director de relaciones institucionales del Grupo Industrial Saltillo, Ricardo Sandoval, que destacó que los empleados son trasladados cada semana y permanecen hospedados en un hotel.
El también consejero de Coparmex en Coahuila, afirmó que actualmente se realiza el traslado de 30 trabajadores de la región centro, lo cuales laboran en la planta Cinsa.
- Te recomendamos Mano de obra; el reto para la atracción de inversiones: Secretaría de Economía Estados
Ricardo Sandoval, aseguró que se sigue impulsando la contratación de más personas, lo que beneficia a la población de los municipios de esta zona.
“Se sigue con una plantilla, haciendo los mismos recorridos, pasando por ellos lo que es el lunes por la mañana, se trasladan a Saltillo, se tiene convenio con un hotel y ahí están ellos hospedados, trabajando principalmente en el segundo turno, y el viernes cuando terminan la jornada se les regresa hacia allá”, afirmó Ricardo Sandoval Garza.
Ricardo Sandoval, añadió que luego de que el Grupo Industrial Saltillo iniciara con la contratación del personal en la región centro, otras empresas de la región sureste han implementado acciones similares, buscando completar su plantilla laboral.
El empresario destacó que se trata de trabajadores altamente capacitados dentro de la industria metal mecánica, por lo que llegaron a ocupar diferentes posiciones dentro de la empresa Cinsa, donde se desempeñan como operadores,
Hay un déficit en tema de la vivienda económica
Esta situación, señaló, está orientada a que en un futuro, los trabajadores puedan estabilizarse, adquirir una vivienda, y traer a su familia a la región sureste, lo que afirmó, representa un reto para las autoridades, ya que actualmente hay un déficit en el tema de la vivienda económica.
Añadió que aunque no se trata de una estancia prolongada, para algunos trabajadores ha sido complicado el separarse de su familia, y han renunciado al empleo, sin embargo, constantemente se promueven las vacantes en Monclova, buscando completar el traslado semanal de toda una unidad de empleados.
“Si ha habido rotación también de la misma, porque si significa un esfuerzo el venir desde allá, de Monclova, estar con su familia, porque podemos decir son cinco días a la semana, insisto, ellos pasan el sábado y domingo completo con su familia, y luego vienen aquí el lunes. Lo que se busca es que al principio sea una medida temporal, pero lo que se va a promover en el futuro es que se establezcan aquí y que se traigan a su familia”, afirmó el director de relaciones institucionales del Grupo Industrial Saltillo.
El representante del Grupo Industrial Saltillo, afirmó que aunque esto representa un incremento en los gastos de nómina, se requiere contar con la mano de obra necesaria para garantizar la producción.
“El costo si se eleva un poco más de una contratación normal, pero pues lo que queremos nosotros es estar cubriendo plazas, a veces repercute más no tener trabajadores, sabemos que sería imposible tener toda esa plantilla completa de gente de fuera, pero si para ciertos puestos”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, indicó que desde el inicio de la crisis en Altos Hornos de México, se comenzó a registrar la movilidad de los trabajadores de la región centro, que buscaron nuevas fuentes de ingreso en la zona norte, o en el sureste.
Indicó que no hay una estadística de cuantos trabajadores de la región centro llegaron a Saltillo y a Ramos Arizpe en los últimos años, sin embargo, afirmó que estos se suman a otras personas que llegan de varios estados a Coahuila, formando una población flotante que poco a poco se va asentando en la entidad.
“No podemos darte un número, pero es una cifra no menor, puede haber tranquilamente mil personas”, afirmó el presidente de Canaco Saltillo.
arg