'Los Axolotes del Norte', de un proyecto de música a pequeños presentándose en UNAM

El proyecto que empezó en la colonia Santiago Ramírez, ya tiene 9 años enseñando a pequeños de 8 a 15 años a tocar un instrumento.

Se presentaron en el XVI Festival de Educación Musical. (Roberto Amaya)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /

Dirigidos por la maestra Dora Mariana Valenzuela Oseguera, el ensamble de guitarras 'Los Axolotes del Norte' se presentó recientemente en el XVI Festival de Educación Musical de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista con MILENIO, Valenzuela Oseguera destacó que lo importante no es que los niños aprendan a tocar un instrumento sino las nuevas experiencias que eso conlleva pues algunos jamás habían abordado un avión y ninguno de ellos había viajado para presentarse en un foro tan prestigioso dentro de una orquesta de guitarras que fue integrada por niñas y niños con edades de los 8 a los 15 años.

El proyecto de música de la colonia Santiago Ramírez desde hace 9 años mantiene el taller de guitarra. La escuela igual cuenta con 'El coro en movimiento y su banda de instrumentos de aliento'. Se trata de un proyecto social que se vale de la música para intervenir el sector y atender la salud integral de los niños. Por ello se tiene una psicóloga que atiende a los niños y a sus familias.

Los usuarios fluctúan y hoy se cuentan 63 menores pero el promedio anual es de 80 niños que reciben clases de alientos, de guitarra; otros dos maestros se destinaron al coro y el director de la escuela, Jorge Valenzuela, también asume labores como profesor. Pero es la maestra de guitarra quien explicó el proyecto.

“Al principio el proyecto se enfocó a otras áreas y en la misma colonia, los niños y los adultos empezaron a preguntar por las clases de guitarra. Yo comencé a dar clases de iniciación musical, pero como la guitarra es un instrumento muy popular, preguntaban mucho por el instrumento y poco a poco se fue abriendo el espacio para ir captando y formando a un grupo de guitarristas”.

Mariana dijo, en un afán de hacerlos sentir más fuertes y valiosos, comenzó a tender una relación más cercana. Y al buscar una identidad para el ensamble de guitarras, se estableció que no son un equipo sino una familia. Así surgió la idea de 'Los Axolotes del Norte' porque a los niños les gustó este bichito anfibio que el sociólogo Roger Bartra definió como el eterno adolescente, mismo que se popularizó en el billete moradito de 50 pesos. Luego un amigo de la maestra se encargó del logo para dar identidad a este grupo norteño.

“Para que ellos se sintieran importantes en alguna ocasión compartí el ensayo final de una clase, una canción, y lo vieron en Ciudad de México; yo estudié allá y lo vio una compañera que estudió educación musical, yo estudié para ser instrumentista. Ella lo vio, le pareció fabuloso y meses después subí un fragmento de un ensayo y me envió un mensaje y me dijo que habría un encuentro nacional de educadores musicales en la Facultad de Música de la UNAM, que es donde estudiamos. Se parece mucho tu proyecto a lo que yo hago en la Ciudad de México,me dijo”.

Encuentro en UNAM se llevó a cabo en agosto

Con valores como el amor, el respeto, la inclusión, el cuidado y la solidaridad, a la maestra se le invitó a participar al encuentro que se realizó del 31 de julio al 5 de agosto, organizado por las maestras Patricia Arenas y Barrero, y Alma Eréndira Ochoa Colunga, coordinadoras académicas del festival.

“Desde que ella me invitó me desbordé de mucha emoción porque sabía que le iba a cambiar la vida a los niños que fueran y bueno, gracias al apoyo del alcalde Román Alberto Cepeda, se nos otorgaron los boletos de avión. Actualmente somos quince, pero luego se van y regresan. Yo quería llevarme a todos pero tenía un mes para programar. Al final no hubo tanto dinero y se hizo una selección de cinco niños que fueron los que viajaron”.

Madres de los pequeños viajaron en camión con los instrumentos

El apoyo de las madres de los niños fue fundamental pues tres de ellas se movilizaron en camión llevando consigo los instrumentos para ahorrar el costo de equipaje en la aerolínea. Cabe mencionar que la mamá de la maestra también se movilizó con el grupo para aprovechar su conocimiento geográfico sobre la Ciudad de México y poder mover en transporte público a los niños. El hospedaje lo recibieron de un amigo de la maestra.

De esta manera los 'Axolotes del Norte' se presentaron para cerrar este encuentro musical con la Sala Xochipilli repleta de público.

“Fue muy bonito, ese concierto, hasta ahora, es el que más he disfrutado en mi vida, con los niños. Ni siquiera cuando he tocado con ensambles ni cuando tuve la oportunidad de viajar al extranejero y tocar en embajadas de México en diferentes países, fueron tan disfrutables como ese concierto con los niños”.

La maestra dijo que el impulso de esos niños continúa y ya se hicieron sus primeros videos. Incluso se considera el subir su música a las plataformas digitales. Porque dijo, el logro es de ellos, en tanto ella sigue realizando arreglos a piezas de la música mexicana para que en diciembre y principios de año, se grabe un nuevo video.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.