Integrantes del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), se concentraron en el memorial en donde aseguran que este 10 de mayo es un día de dolor, desesperación y angustia por que sus hijos no aparecen.
Además, explicaron que con el cambio de gobierno estatal, se sienten temerosos de que lo avanzado en el tema retroceda puesto que solo un candidato se ha acercado con ellos a sostener un diálogo.
- Te recomendamos Madres de personas desparecidas marchan para exigir búsqueda y garantías para su labor en Torreón Estados
Este Colectivo-Organización forma parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y se congregaron en este memorial que se ubica en la Alameda Zaragoza de Torreón.
Silvia Ortiz, vocera del colectivo aseguró que este 10 de mayo no es un día de festejo para las madres de los desaparecidos.
“Es un día de mucho dolor, desesperación, angustia y ganas de salir corriendo. Lo único que nos invade al amanecer en este día es el llanto, la frustración. Por eso a la autoridad, a los que nos hicieron esto les decimos que se pongan en su lugar para que conozcan el dolor que han venido sufriendo por permitir que esto ocurra o por provocarlo. Nadie querrá estar en nuestros zapatos”, afirmó.
Con lágrimas en los ojos recuerda que su hija Fanny era la primera que llegaba con ella en esta fecha para abrazarla y festejarla.
“Ya no existe nada de esto para mí. Los 10 de mayo, el cumpleaños de ella, navidad, año nuevo, mi cumpleaños son festividades que dañan, lacera y lastima, siempre les faltarán, cómo los vamos a recuperar no lo sé pero siempre quedará ese te quiero y el beso que quedó pendiente”.
Este año se dará un cambio de gobierno estatal y externaron su preocupación en torno a ello ya que reconocieron que se ha avanzado en el trabajo en conjunto con la autoridad por lo que se mostraron preocupados que el trabajo realizado hasta la fecha se vea dañado.
“Le pedimos al gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís que se legisle para que no se vean afectados los avances en el tema de desaparecidos, están poniendo los candados porque no queremos retroceder".
“En este momento solo un candidato se ha acercado con nosotros y el resto pareciera que esta problemática no existe para ellos. Están minimizando los demás contendientes con su silencio que la problemática existe. No se han acercado con nadie”.
aarp