Integrantes del colectivo Victimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA), lamentaron que no existe voluntad política del Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro en el tema de las desapariciones forzadas en la Región Lagunera y el resto del estado.
Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, indicó que han solicitado una audiencia con el gobernador, la cual no se ha concretado.
Además, enviaron la petición para ingresar al Cereso de Durango y al de Gómez Palacio para realizar inspecciones y de restos óseos en la Vicefiscalía.
“Hemos tenido reportes de que en las instalaciones de estas últimas existen fosas clandestinas, lo que preocupa es que están construyendo y no tenemos la certeza de que si están encontrando algo se cumpla con el debido proceso".
Asimismo dijo que ante los constantes señalamientos y las respuestas a medias de parte de las autoridades estatales, quienes se resisten a atender el problema, es que ya preparan acciones de protesta y movilización en La Laguna de Durango.
“Tenemos mucha molestia e inconformidad por parte de nosotros los que integramos el grupo. No puede ser posible de que el estado de Durango no se comprometa a atender la problemática, nos quiso dar un mejoralito mandándonos a una persona que no tiene facultades para gran avance. Medio atienden a las familias”.
Añadió que el mismo Subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos, les comentó que le gusta el trabajo del Grupo Vida y que sería conveniente que visitaran las instalaciones de la Vicefiscalía, en donde hay cuerpos.
“Él nos lo dijo, queremos entrar y no se presta el Gobernador a hablar. Yo necesitaba hablar con él para no ventilar esto. También las familias no podemos estar esperando. Queremos un compromiso real. Quieren un estado limpio y niegan que haya desaparecido. Dicen que son 30, 50 en todo el Estado, cuando sólo en la Laguna de Coahuila son casi 700”, afirmó.
Finalmente dijo que realizarán acciones de no tener una respuesta como medida de presión.