"Existen cuerpos, existen desaparecidos, lo que se le pide a la autoridad es que comience a trabajar en los fallecidos que no tienen identidad para poder saber su nombre, regresarlos con sus familias", pidió Silvia Ortiz vocera de Grupo Vida, quien en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos.
La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad. La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo.
Silvia Ortiz señala que en el colectivo, tienen contabilizados alrededor de 130 familias que padecen de la ausencia de un familiar.
“La cifra que habían estado manejando a nivel nacional sobre personas conocidas o clasificadas como “NN” que son aquellas que se mandan a la fosa común debido a que no fueron reclamados por familiares era de 26 mil en el País, la cifra se cerró en 37 mil 400".
"En lo que corresponde a Coahuila no se tiene una cifra exacta. Primero tenían 300, subió a 500, luego 800 y posteriormente se realizó una revisión en el Panteón de Piedras Negras y solo ahí había 800 “NN”, de ellos deben de eliminar a los fallecidos de hospital".
Señala que existen cuerpos, pero no identidades y se enfrentan dice, a que hubo malas prácticas en los protocolos sobre todo en los tiempos en los que la violencia se recrudeció en la región.
"No hay muestras de ADN y faltan muchos datos en los expedientes. Está lo que ocurrió en la Facultad de Medicina quienes enviaban cuerpos no identificados para su estudio".
El mensaje para la autoridad a propósito de este 30 de agosto, es que quieren a sus familiares desaparecidos de vuelta, ya no les basta la voluntad de la autoridad sino requieren de hechos.
El Dato.Misa
Grupo Vida realizará este 30 de agosto a las 17:00 horas, una misa en el Memorial que se encuentra en La Alameda Zaragoza y en los jardines se colocarán las fotografías de sus familiares así como también unas lonas y cuando haya oscurecido, van a colocarse alrededor del Lago con velas y con oraciones por ellos esto con el objetivo de hacerlos visibles y para exigir resultados.