Integrantes de Grupo Vida retomaron la búsqueda en la localidad de Patrocinio en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, cementerio clandestino descubierto hace nueve años en donde hasta el momento, se ha identificado a seis personas, mientras que en la búsqueda que se hizo en estos últimos dos meses se detectó un cráneo con masa encefálica petrificada.
Silvia Ortíz, vocera del Grupo Vida dio a conocer que, desde hace dos meses que regresaron a este punto.
“Nos comentó el arqueólogo que habría que terminar de trabajar esta zona pero esto implicaría años de trabajo ya que la extensión territorial es enorme”, afirmó.
Casi una década de búsqueda en Patrocinio
Explicó que el primer hallazgo que se hizo en este punto fue en abril del 2015, esto hace nueve años y en la actualidad la autoridad ha encontrado ya identidades en los restos humanos que han encontrado durante las búsquedas en este punto.
“Aquí, de Patrocinio ya están entregando a familiares restos óseos sometidos previamente al cruce de información genética, hasta el momento han sido seis las identidades que se han dado positivo en este procedimiento científico”, afirmó.
En este punto demandó a la autoridad que consulte con los familiares sobre el procedimiento a seguir una vez que da positivo un cruce de información genética en Patrocinio.
“Que las autoridades se sienten con cada una de las familias para que se le pregunte si quieren que se le entregue el resto óseo encontrado y que dio positivo o si se esperan a que salgan más restos óseos aunque esto podría o no pasar. Son decisiones que la familia es la que debe de tomar”, dijo.
Hallazgos de restos humanos en La Laguna
En anteriores entrevistas ha comentado que los últimos años de búsqueda en campo, han encontrado 26 zonas de exterminio solamente en la Comarca Lagunera de Coahuila. En estos sitios encontraron restos, algunos de ellos en tambos donde eran calcinados.
Las técnicas de exterminio utilizadas por el crimen organizado en esta zona fueron distintas a otros puntos puesto que además de restos óseos y pertenencias, encontraron cuerpos que fueron quemados en tambos, uno incluso en leña.
EGO