Con la finalidad de exigir un alto a la violencia así como manifestar su inconformidad con el actuar del gobierno federal en el tema de desaparición de personas, integrantes del la coordinación de la Región Lagunera de Durango del Grupo VIDA (Víctimas por sus Derechos en Acción) Laguna. A.C., se sumaron a la marcha efectuada este domingo por la mañana.
El grupo de mujeres, hombres, personas de la tercera edad y niños, acudieron con pancartas y mantas de distintos tamaños y con algunas leyendas, como “hijo te estoy buscando”, “Adán, prohibido olvidarte y dejar de buscarte”, “no descansaremos hasta encontrarte”, cada una, con la fotografía de su familiar desaparecido, y aunque con una historia distinta, todos los presentes cargan con el dolor, tristeza, incertidumbre, por desconocer el paradero de su persona querida.
- Te recomendamos Grupo Vida pide reunión con gobernador de Durango para definir fechas de búsquedas pendientes Estados
“Estamos exigiendo y molestos por la base de datos nacional, en donde nos está restando a muchas personas desaparecidas y entre ellas está mi hija” expresó Guadalupe Delgado Sándoval coordinadora de Grupo VIDA A.C. en La Laguna de Durango.
La última vez que supo algo de su hija de 17 años en ese entonces, fue el 05 de febrero de 2010, cuando le hablaron para pedirle dinero para su rescate, sin embargo señala que en la base de datos emitido por el Gobierno Federal, aparece como “ubicada”
“No se bien de que se trata, disculpeme, disculpenme, desconozco, si me gustaría que me explicaran que es lo qué quiere decir, “con indicios ubicada”, de qué se trata, si ya mi hija fue ubicada, por qué tanto dolor, por qué dejarme caminar en esto”
Inclusive algunas madres de familia, integrantes también del Grupo VIDA, se enfermaron cuando supieron que aparecían como “ubicados”, agregó.
En La Laguna de Durango, más de 100 familias tienen un ser querido en calidad de desaparecido
La coordinación Laguna de Durango del Grupo VIDA, cuenta con un registro de más de 100 familias que atraviesan por este dolor de tener a un ser querido desaparecido, e inclusive ya hay casos de personas que han fallecido en el camino, y muchas más que ahora viven en situación de calle.
“Nosotros ahorita vamos a marchar, exigiendo pues que las autoridades realmente nos volteen a ver, y que no nada más estén para la foto” enfatizó.
La marcha empezó alrededor de las 11:00 de la mañana en un punto cercano al kilómetro 11:40 y la idea original era caminar hasta la cruz blanca ubicada en el lecho seco del Río Nazas.
arg