Grupo Vida participó en encuentro nacional de buscadores

La concentración se llevó a cabo en la Ciudad de México y el equipo compartió sus experiencias para recuperar y analizar restos humanos.

Aseguran que fue un encuentro de retroalimentación para todos los asistentes. (Archivo-Rolando Riestra)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Integrantes de Grupo Vida, compartieron algunas de sus experiencias en el encuentro nacional de buscadores.

Algunos de los temas fueron el reconocimiento terrestre de las regiones donde se explora, con el propósito de recuperar restos humanos y la vida contemporánea mexicana donde se hace presente el narcotráfico y la desaparición forzada.

Silvia Ortiz Sánchez Viesca, integrante del equipo, dijo que esta es la primera concentración que se realiza entre buscadores y se dio de forma exitosa, de tal manera que el intercambio de experiencias se podrán aplicar en la búsqueda de desaparecidos.

“Fue una experiencia muy buena. La verdad fue el que cada uno dijera la manera de trabajar en el contexto en el que está viviendo y créeme que aprendimos muchísimo todos de todos”, aseguró.

Estableció que participaron 15 colectivos nacionales que se concentraron en la Ciudad de México.

“Aprendimos bastante, por ejemplo, llegan a excavar hasta seis metros hacia abajo y yo nunca me imaginé que estuvieran haciendo eso pero lo consideramos y tenemos que tomar esos puntos, especiales, de enterrar a las personas, el cómo trabajar en un manglar, cómo trabajar en una presa, aprendimos bastante, yo aprendí esto y compartimos técnicas de recuperación también", añadió.

Dijo que el encuentro resultó provechoso y agradeció a Milynali Red CfC, originaria de Tamaulipas, por haberlos convocado y abrir las puertas al conocimiento.

Se contó con la participación de técnicos especialistas en el tema, quienes les aportaron información sobre la utilización de las tecnologías para las búsquedas y para realizar bases de datos.

Con la aportación de videos y fotografías que documentan las pesquisas y búsquedas terrestres, los asistentes pudieron comparar sus trabajos y establecer cuáles métodos resultan más provechosos de acuerdo a las regiones.

Le ofrecieron a Grupo Vida un reconocimiento pues se sabe que se trabaja en terrenos muy complicados por la geografía y las condiciones climáticas que comprometen el material genético y cualquier tipo de evidencia.

LAS MÁS VISTAS