De manera simultánea con otros colectivos del país, el Grupo VIDA (Víctimas por sus Derechos en Acción) Laguna A.C. emprenden una campaña de concientización sobre la situación de las desapariciones en la República Mexicana como parte de la Jornada Nacional de Búsqueda.
Las integrantes se dividieron en diferentes grupos, y en los municipios de la Región Lagunera de Durango como Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo y llevaron a cabo la pega de Fichas de Búsqueda.
- Te recomendamos Grupo VIDA confirman 14 identificaciones de restos recuperados en ejido Patrocinio Estados
María Guadalupe Hurtado Limón, integrante del Grupo VIDA en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, mencionó que están realizando una brigada de concientización, una campaña humanitaria con diferentes los colectivos de la República Mexicana.
“Es para manifestar y alzar la voz hacia el gobierno mismo”.
La decisión la tomaron, entre otras cosas, porque sus familiares están saliendo en las plataformas como ya localizados o que están recibiendo un apoyo de programa social, “lo cual pues es totalmente una mentira, por eso es que estamos realizando la pega de volantes en espacios públicos para darles a conocer que seguimos en búsqueda de nuestros familiares”
“Pedimos que nos escuchen, y se dejen guiar por las necesidades que tenemos nosotros como madres, como esposas, como hijas, como hermanas, del familiar que tenemos desaparecido porque no tenemos apoyo del gobierno”, enfatizó.
Recordó que las campañas de búsqueda que llevan a cabo, son financiadas con sus propios recursos porque el Gobierno del Estado de Durango está en bancarrota y no tienen la posibilidad de podernos ayudarlas.
Siguen buscando a sus familiares
La señora Aurorita busca a su hijo Claudio Armando López Tavares, quien desapareció desde el 2008, cuando unas camionetas se lo llevaron de unas bodegas ubicadas a las orillas de Gómez Palacio, colindante con Torreón, las cuales se desplazaron rumbo al vado del Río Nazas, y no se volvió a saber nada de él.
Otra madre de Grupo VIDA, busca a su hijo Juan Ángel Reyna Zandate, quien desapareció el 6 de noviembre del 2016. Él trabajaba en la Policía Municipal de Matamoros, Coahuila, y ese día, salió a su jornada laboral, y ya no volvió:
“Las autoridades de su trabajo no saben nada, no saben que pasó con él, nunca dieron respuestas, hasta el día de hoy seguimos aquí, buscándolo”.
Aracely Acosta González, también otra persona busca a su padre Sergio Acosta Hernández del ejido Jiménez, de Gómez Palacio, a él lo secuestraron hace 15 años, el 30 de abril del 2009,”lo secuestraron de la casa de mi abuelito”.
Y el caso de Guadalupe Hurtado Limón, quien hace dos años busca a su hijo Adán Gabriel Ventura, quien en ese momento era estudiante de 18 años. Él fue invitado a trabajar a la ciudad de Monterrey, pero el día que llegó a ese municipio, desapareció de la Central Camionera y ya no se supo nada más de su paradero. “Ya son dos años de su ausencia”.
cale