Grupo VIDA rechaza ajustes al Registro de Desaparecidos y despidos en la FGR

El colectivo, encabezado por Silvia Ortiz, cuestionó la reducción de cifras y denunció el recorte de ministerios públicos en la FGR, al considerar que estas acciones debilitan la búsqueda.

Grupo VIDA rechaza cambios al registro y despidos en FGR.| Rolando Riestra
Torreón, Coahuila. /

El grupoVictimas por sus Derechos en Acción (VIDA)  manifestó su desacuerdo con las cifras presentadas como parte de los ajustes al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas la semana pasada.

“No estamos de acuerdo con lo que está planteando el gobierno federal en cuanto a las cifras y los números”, dijo Silvia Ortiz, vocera de la organización.

Te recomendamos...
Coahuila y Durango inician operativo coordinado de seguridad por Semana Santa

Refirió que con esto se descalifica que existan reportes y no denuncias en algunos casos, pero esto tiene su explicación en que algunas personas no presentaron una denuncia debido a que se sintieron amenazadas al hacerlo.

Mencionó que insistirán para que se tomen en cuenta también esos casos y no se pretenda disminuir el conteo de desaparecidos en el país.

Silvia Ortiz señaló que otro punto que cuestionan desde la Federación es la baja de algunos ministerios públicos de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se va enviar un oficio al gobierno federal reclamando el hecho de que se están corriendo a ministerios públicos federales”.

Dicho documento difundido desde este lunes 30 de marzo expone el sentir de familias buscadoras, colectivos y víctimas que expresaron su preocupación e indignación ante los hechos que se están suscitando de manera interna en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), consistentes en la reducción de personal, generada por los despidos masivos de Ministerios Públicos Federales (MPF), encargados de la investigación de delitos de desaparición forzada.

“Desde la presidencia se refrenda el compromiso del Gobierno de México para las familias y víctimas, pero en la realidad solo demuestran continuar con el debilitamiento de las fiscalías e instituciones relacionadas con víctimas, continúan revictimizándonos dejando en claro que el gobierno es quien está obstaculizando el propio derecho de procesos adecuados a la verdad, la justicia y la reparación”, establecieron.





daed

  • Luis Alberto López
  • Reportero lagunero con más de 15 años de experiencia. Labora en MILENIO desde 2011, además fue becario Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte y de la Séptima Generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas. Ganador en dos ocasiones del Premio de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la categoría de reportaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite