En la región de la Sierra Fronteriza de Chiapas, cientos de jóvenes fueron reclutados en los últimos días por grupos del crimen organizado, quienes los obligaron a participar en los bloqueos carreteros instalados en la zona para evitar el ingreso de los elementos del Ejército mexicano.
Este martes, pobladores de las comunidades Laguna del Cofre y Llano Grande, en el municipio Monte Cristo de Guerrero, así como de Nueva Independencia, en el municipio de Ángel Albino Corzo, denunciaron que hombres armados entraron y se llevaron por la fuerza a los varones, para luego obligarlos a bloquear.
Sin embargo, a través de un video grabado por los propios habitantes de las comunidades, se muestra el momento en el que evitaban el paso a la Guardia Nacional y al Ejército mexicano.
Durante la acción, los integrantes del grupo delictivo dispararon con sus armas, lo que provocó que los pobladores huyeran hacia la Sierra.
Además, se reportó la muerte de al menos una persona que presuntamente era el comisariado Ejidal de Nueva Independencia, quien fue sepultado la mañana de este miércoles.
De acuerdo con el último censo de población, en la comunidad Laguna del Cofre había más de 700 hombres, pero se desconocía el número de los plagiados.
En Llano Grande no se tenía registro, mientras que en Nueva Independencia había más de mil 450 habitantes, con más de 700 hombres y 750 mujeres, sin que hasta el momento se conociera con exactitud el número de personas privadas de su libertad.
Por estos hechos, también los habitantes del ejido Nueva Colombia, en el municipio de Ángel Albino Corzo, aseguraron que desde este martes comenzaron a huir de la violencia por miedo a ser reclutados, ya que la localidad se encuentra a 80 kilómetros de los hechos.
MO