Armando Guadiana, senador de Morena, exigió medidas de seguridad más estrictas por parte de las autoridades estatales y federales para evitar accidentes mineros, como el que ocurrió ayer en Sabinas, Coahuila.
"La Secretaría del Trabajo debe ser más enérgica, eso deberíamos preverlo con tiempo para que no sucediera. Eso es negligencia, irresponsabilidad y además falta de exigencia de la misma autoridad del trabajo, se tienen que poner medidas más exigentes para que evitar riesgos", dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Rodrigo Rico.
El legislados señaló que había una mina subterránea de gran tamaño en la zona de Sabinas donde sucedió el accidente, de manera que no se debe permitir que las personas trabajen porque no hay la seguridad necesaria.
En el lugar "quedan partes minadas y algunos pilares de carbón que pueden ser explotables con cierto cuidado técnico, cosa que no hacen, entonces sucede que avanzan y perforan una pared que, del otro lado, está llena de agua".
Guadiana acusó que no se realizó un estudio topográfico ni levantamientos técnicos necesarios para trabajar en la mina de carbón en Coahuila.
"Van donde ven el carbón bueno, lo van picando sin saber lo que pueden encontrarse al otro lado y sucede lo que ahora pasó, que ha ocurrido en varias ocasiones en la misma región carbonífera".
La regulación jurídica existe desde le punto de vista de las leyes laborales, indicó el senador morenista, sin embargo, la aplicación e inspección de ella está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tanto a nivel estatal como federal.
"En el Senado haremos un llamado nuevamente a la STPS y a todas las autoridades para que sean más exigentes en el tema de seguridad e inspección, a fin de que la protección humana sea más efectiva".
ROA