Desde la captura de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la disputa entre esta organización e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación por la plaza ha hundido a Celaya, Guanajuato, en la inseguridad, a tal grado que según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal es una de las seis ciudades más peligrosas del país.
Es en este Celaya violento, en donde el pasado 6 de junio se eligió como alcalde al panista Javier Mendoza, un candidato que hace tres años ya había participado por La rifa del tigre, pero que hasta hoy la ganó.
“Tenemos una situación geográfica que nos ubica como la mejor ciudad del país de las 2 mil 469 ciudades del país, hablando geográficamente, esto la hace un lugar con potencialidades que hay que tratar de detonar, pero también por su misma situación geográfica es un punto y un centro de distribución y de logística para los diferentes grupos delincuenciales”, añadió el ahora alcalde electo.
En entrevista para MILENIO, Mendoza declaró que a pesar del contexto de este municipio del que tomará protesta el próximo 10 de octubre, él no tiene miedo y más bien está entusiasmado, pues lo que muchos ven como un problema él lo ve como un reto para “rescatar Celaya”.
Sin embargo, asegura que el reto no será sencillo, pues del 100 por ciento de las colonias que tiene Celaya, la mitad 50 están consideradas como zonas de alto conflicto.
“En Celaya tenemos más o menos en total 480 colonias, de las cuales 220 son colonias populares en donde tenemos la mayor incidencia delictiva. Se maneja mucho el tema del narcomenudeo, el tema del robo a casa habitación o ahora ocasionalmente vehículos, transeúntes, salidas de banco, etcétera”, explicó el también ingeniero.
De acuerdo con cifras del consejo ciudadano, este municipio encabeza las seis ciudades más violentas del mundo seguida de Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada.
La situación se ha vuelto tan incontrolable que en la zona centro del estado extorsionan hasta a los taqueros, como fue el caso de una familia originaria del estado de Oaxaca.
“La taquería tenía años y primero llegaron a un acuerdo con unos, pero después llegaron otros tres supuestos narcos a querer extorsionar a los dueños y pues ¿cómo?, además el problema es que no se meten con tu negocio, el problema es que se meten con tu familia, ese es el mayor problema, si antes te secuestraban a un hijo, ahora te secuestran dos ”, compartió Ana Luisa, una vendedora de la avenida Oro en Celaya.
Pero ella no está exenta de estos delitos y así como el 90 por ciento de sus vecinos, también su familia ya ha sido violentada.
“Imagínate, mi hermana y yo viéndola aquí estaban a punto de bajarla de su camioneta con armas, unas cuadradas no sé cómo se llaman, chiquitas. A ella misma anteriormente le quitaron su camioneta y anteriormente ya le habían quitado otro coche, por eso la gente no quiere dar entrevista y no creas que te dicen así con una pistolita, nooo, pistolón y te la meten en lo más profundo de tu corazón”, compartió.
MILENIO realizó un recorrido por la colonia más complicadas de Celaya, y en menos de una hora, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibieron informes del asesinato de un hombre de más de 30 años con tiro de gracias y un presunto intento de robo.
“Donde veníamos también nos espantaron porque saliendo de Gasca para acá para, El Rifle, pusieron un montón de vidrios con la intención de pincharnos las llantas y nos tocó quitarlo con el pie, afortunadamente no había nadie, pero sí nos espantaron”, compartió uno de los ingenieros agrónomos que vivió los hechos e informó a los policías de los percances.
Por este tipo de sucesos es que el alcalde aseguró que pedirá ayuda a la federación, para que más integrantes de la Guardia Nacional lleguen a la zona:.
“A la Sedena, a la Marina si es necesario, la misma Policía Municipal, las fuerzas del Estado, de manera muy coordinada con estrategia, con logística”, finalizó el alcalde electo Javier Mendoza.
RLO