Guardia Nacional dará 'respiro' a policías

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, destacó que en Coahuila se estén buscando los primeros elementos, para reforzar las acciones de seguridad.

Los retos en materia de seguridad son los temas de tráfico de personas, el trasiego de estupefacientes y el huachicol. (Ana Ponce)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

La Guardia Nacional es parte de la estrategia de pacificación del país que permitirá a las policías municipales y estatales tener un “respiro” en el combate a la delincuencia, aseguró Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación.

Destacó que en Coahuila hay grandes desafíos en materia de seguridad.

En este sentido explicó que México tenía una situación de violencia que a nadie convenía, principalmente porque las fuerzas armadas estaban siendo responsables de las acciones de seguridad sin un respaldo legal o constitucional, por lo que era necesario tomar acciones para incrementar el estado de fuerza para el combate del crimen organizado.

“Teníamos 20 mil policías federales para un país del tamaño del nuestro, la Guardia Nacional lo que permitirá es que la evolución de las policías locales, las municipales y las estatales tengan un poco de respiro con una fuerza de tarea que sea mucho mayor”, apuntó.

“El objetivo es tener para el cierre de este año cerca de 60 mil efectivos de la Guardia Nacional, pero todos con la misma capacitación, las mismas prestaciones, el mismo equipamiento, las mismas posibilidades de crecimiento profesional al interior de la corporación”, añadió.

Robledo Aburto celebró que Coahuila está solicitando los primeros elementos de la Guardia Nacional, pues consideró que eso significa que no se percibe a la nueva fuerza como un problema, sino como una solución compartida para la paz.

Aseguró que a pesar de las críticas que se hicieron en contra de la Guardia Nacional al considerar que sería la puerta para la militarización del país, finalmente los que se estará materializando es tener una fuerza nacional para la pacificación del país.

Además comentó que los retos en materia de seguridad son los temas de tráfico de personas, el trasiego de estupefacientes, el huachicol, para los que se implementarán estrategias focalizadas a cada uno de los delitos. 

Por su parte el gobernador de Coahuila, indicó que la entidad requiere del Gobierno Federal y la coordinación con ésta para seguir con el combate a la delincuencia, destacando que actualmente se tiene coordinación con las fuerzas armadas, sin embargo la Guardia Nacional vendrá a reforzar los acciones en cada estado.

LAS MÁS VISTAS