Fuerzas federales y estatales tomaron el control este miércoles del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, tras siete días continuos de violencia generada por la disputa del territorio entre los cárteles Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y que dejó al menos 3 mil personas desplazadas de manera forzada.
En este sentido, Víctor Fernández Mondragón, coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, señaló que los más de mil 500 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal se encuentran dispersados en los tres retenes que se instalaron en las entradas y salidas de Frontera Comalapa, para la garantizar la tranquilidad de la población.
“De calma en completa calma estamos ahorita verificando la información que salió en medios de comunicación, donde se hablaba de 3 mil desplazados y más de 60 personas muertas. Hasta el momento no hemos encontrado indicios que verifiquen esta información que efectivamente se hayan dado esos enfrentamientos que menciona la población y los desplazados; el día de hoy estamos llevando a cabo recorridos de vigilancia de prevención del delito hacia lo que es Chicomuselo hacia el Ejido Sinaloa, Independencia y las principales comunidades de aquí del municipio de Comitán”, detalló.
La carretera que conduce de Comitán a Frontera Comalapa luce solitaria y con poca afluencia de vehículos. Incluso el tráiler que fue incendiado durante el enfrentamiento aún se encuentra atravesado por esta vía de comunicación que conduce a la Sierra del estado.
Los elementos de seguridad intentaron este martes ingresar por primera vez a la cabecera municipal, sin embargo, los pobladores de la comunidad Joaquín Miguel Gutiérrez impidieron el paso. Este miércoles, el operativo se extendió por varias comunidades, donde ya se tienen registros de algunos decomisos de armas de fuego.
“Mira, te comento rápidamente, el día de ayer (martes) ahí en Miguel Gutiérrez, una vez que entramos a la población que se quitó el bloqueo, personal militar localizó por ahí en los recorridos que hizo 10 armas largas que ya se pusieron a disposición de la autoridad correspondiente y es lo que hemos encontrado, entramos aquí a Frontera Comalapa y efectivamente tenemos tres puntos de seguridad”, expuso.
Los pobladores de estas localidades poco quieren hablar del tema, a pesar de que en redes sociales claman ayuda para que la tranquilidad regrese a sus hogares. Tal es el caso de Marvey Pérez, habitante del municipio de Frontera Comalapa, quien expresó que, en su caso, ha tenido que modificar sus horarios de transito en carretera, por la ola de violencia que se desató en la región.
“Por lo pronto, ya más tranquilo, porque sabemos que ya está más tranquilo, que están ustedes resguardando la ciudad, que estaba duro, pero esperemos que sí, con que subieron ayer (sic) ya está más tranquila la ciudad… De hecho, yo soy de la Laguna de Ocampo, pero siempre venimos aquí a comprar, a hacer mandado, a un doctor, de hecho ahorita a mi ‘amá traigo al doctor, traje, más bien, fueron ocho días, no pudimos salir de la casa”, puntualizó.
De acuerdo con las autoridades, además de Frontera Comalapa, también resultaron con afectaciones Chicomuselo, Mazapa de Madero, Motozintla, La Trinitaria y Comitán.
La estrategia disuasiva fue implementada por el gobierno federal en coordinación con las autoridades estatales, por lo que se prevé que los habitantes recuperen la paz.
EHR